spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Uruguayos siguen reclamando por los desaparecidos en dictaduras

Miles de uruguayos siguen reclamando verdad y justicia por las violaciones a los DDHH durante la dictadura (1973-1985) y, particularmente por los casi 200 desaparecidos de quienes no algo tras ser detenidos o secuestrados por aparatos represivos militares y policiales

spot_img

Como cada 20 de mayo, se realizó este martes en Uruguay la "25° Marcha del silencio" que esta vez tuvo carácter virtual debido a las restricciones impuestas por el Covid-19. Durante la última semana las redes sociales fueron el escenario elegido para exigir "Memoria, Verdad y Justicia", pero además muros callejeros, parques, plazas, ventanas y paredes de edificios fueron tapizadas con pancartas, banderas, afiches y, particularmente, el retrato de los desaparecidos.

El gobierno que encabeza el presidente, Luis Lacalle Pou, negó el uso de la cadena nacional de radio y televisión aunque habilitó los medios públicos que fueron usados, además de algunos medios privados, por la organización de Madres y  Familiares de Detenidos-Desaparecidos  para insistir con los reclamos y rechazar firmemente el terrorismo de Estado.

Una vocera de la organización expresó que el de hoy "fue un desafío por la necesidad de no hacer la marcha presencial, como es tradicional, pero agradeció el apoyo de la gente" que  inundó las redes con videos, poemas, frases, relatos, fotos, dibujos y otras expresiones de solidaridad.

"Que la memoria de los desaparecidos no recuerda que nunca más sucedan cosas así., y reclamo de verdad y justicia como único camino para una democracia sólida", agregó la vocera de la organización.

El 20 de Mayo recuerda el asesinato, en Buenos Aires, en 1976,  de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, de los militantes William Whitelow y Rosario Barredo,  y la desaparición, en Montevideo, de Manuel Liberoff, dirigente comunista, todos víctimas de los aparatos represivos de Argentina y Uruguay.

La llamada "Marcha del Silencio" se ha constituido en uno de los jalones de la expresión popular en materia de derechos humanos. "En la causa de nuestras hijas e hijos, los uruguayos desaparecidos, se conjugan todas las luchas por una sociedad más libre y justa" indicó el mensaje de las Madres y Familiares..

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Gutierrez Ruiz y militante del gobernante Partido Nacional (PN), fue recibida hoy por el presidente Lacalle Pou y dijo en rueda de prensa que "el 20 de Mayo no es un día cualquiera: es un día importante para la sociedad. Es el día del Terrorismo de Estado”, completó.

En el Congreso se expusieron hoy los retratos de Michelini y Gutierrez Ruiz, y la presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta del país, senadora Beatriz Argimón, expresó que “pese a la pandemia se quiso hacer, como todos los años, este homenaje en nombre de todos los partidos políticos a dos ex legisladores víctimas del terrorismo de Estado y reafirmar el compromiso con el "Nunca Más terrorismo de Estado" en Uruguay.

https://www.youtube.com/embed/gbwiydS2Vq8

Video y canto en homenaje a los desaparecidos

El presidente de la central Sindical PITCNT,  Fernando Pereira, y la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, Fernanda Aguirre, también transmitieron hoy el compromiso histórico de la central sindical con la búsqueda de la verdad, la justicia y nunca más terrorismo de Estado.

La sede central de la organización estuvo durante estos días organizando actividades sobre el tema de los desaparecidos y los derechos humanos, a la vez que el frente del edificio lució las fotos de los desaparecidos, muchos de ellos obreros de diferentes áreas de trabajo.

FOTOS: Cortesía

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias