spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Uruguayos siguen preguntando dónde están los desaparecidos

spot_img

Varias zonas de Montevideo y otras partes de Uruguay amanecieron hoy en silencio y con paredes, árboles, plazas, columnas y calles repletas de señales y consignas reclamando por los hombres y mujeres detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

En silencio porque el 20 de mayo fue elegido para recordar a todos los desaparecidos, particularmente a los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados por un comando represor, ese día de 1976, en Buenos Aires.

Junto a Michelini y Guiérrez Ruiz también fueron ejecutados en la capital argentina Rosario Barredo y William Withelaw, dos militantes de organizaciones opositoras a la dictadura.

Seis cuadras de Montevideo, la capital del país, donde vive casi la mitad de la población total de 3m,2 millones de habitantes, se cerraron hoy al tránsito y la calle de pavimento oscuro fue pintada con pisadas humanas, desde la sede de la Intendencia (alcaldía) hasta la emblemática PLaza  Libertad, o Plaza Cagancha, lugar de muchas de las concentraciones populares d elos uruguayos.

Cada 20 de mayo, desde 1996, se realiza en varios puntos de Uruguay la llamada “Marcha del silencio”, que en el caso de Montevideo, recorre la principal avenida de la ciudad portando carteles y con un altoparlante nombrando a cada uno de los desaparecidos, mientras la multitud grita ¡presente!

El año pasado y éste, con motivo de la pandemia de Covid-19, las manifestaciones han tenido otro carácter y se han usado las redes sociales para reproducir las consignas y los reclamos de la gente, que sigue insistiendo en saber qué pasó con los desaparecidos y exigiendo justicia.

En Uruguay hay una lista de 196 detenidos-desaparecidos de acuerdo al registro de la organización de Madres y Familiares. La mayoría de los crímenes fueron cometidos por comandos uruguayos y argentinos que operaban en el marco del llamado “Plan Cóndor” de coordinación represiva en esta región sudamericana.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias