spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Uruguayos se Rebelan: “No Todo es culpa de la Pandemia”

Después de un año y medio de obligada inmovilidad, por la pandemia #COVID19, uruguayos salieron a las calles, el miércoles 15, para exigir soluciones al desempleo, salario y seguridad social.

spot_img

Después de un año y medio de obligada inmovilidad, por la pandemia del COVID-19, miles de uruguayos salieron a las calles y rutas nacionales, este miércoles 15, para exigir soluciones a los problemas más urgentes como el salario, la seguridad social, la tierra para trabajadores rurales y otras reivindicaciones. 

La multitudinaria manifestación (ver video) fue convocada por la central única de trabajadores PITCNT, en el marco de una huelga general que paralizó los principales servicios, como el sistema financiero, la industria, el comercio y la educación, entre otros.

 “La gente empieza a entender que no todo es culpa de la pandemia”, dijo a medios locales Marcelo Amaya, ” dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales de Artigas (Unatra), un sindicato que nuclea a peones y colonos del norte de Uruguay, en la frontera con Brasil.

El gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, proyecta desmantelar el Instituto Nacional de Colonización (INC) para obtener recursos que, sostiene, serían destinados a erradicar los asentamientos irregulares que abundan en el país.

Sin embargo, los trabajadores y colonos exigen que en lugar de desmembrar esa institución, que entrega tierras, con facilidades, para quienes las quieran trabajar, habría que imponer impuestos a las grandes ganancias de poderosas empresas a las que, por el contrario, se les exonera de aportes sociales.

Amaya denunció que en los últimos años se ha generado una importante concentración y extranjerización de la tierra, “por lo que hoy esas cosas están arriba de la mesa para que los trabajadores de la ciudad entiendan lo perjudicial que es en cuánto a desarrollo de territorio, distribución de la riqueza, oportunidades de la gente, la emancipación de la mujer y que los jóvenes se puedan radicar en el campo para desarrollar su vida”.

El PITCNT valoró hoy que “habrá un antes y un después” de esta protesta masiva en la que los trabajadores de la ciudad y del campo, junto a pequeños y medianos productores y comerciantes, “le hablaron al gobierno y al país”.

“Se concretó un hito en la construcción de una nueva mayoría que no se resigna a ver de qué forma unos pocos se enriquecen, aumentan su patrimonio de manera obscena y colocan sus excedentes en depósitos en la banca nacional así como también en el exterior”, sostuvo Marcelo Abdala, Secretario General de la central sindical uruguaya.

Desde el gobierno central hubo muchos cuestionamientos a esta movilización y el presidente, Lacalle Pou, acusó a los trabajadores de promover un “paro político”, y “contra el gobierno”.

“El hambre es política, la vivienda lo es, la educación, el trabajo y el salario lo son, porque se necesitan políticas públicas para lograr respuestas para la gente”, respondieron los trabajadores. “Sí, es la mejor política”, remarcaron.

Amplios sectores de la sociedad uruguaya se movilizan estos días también, promoviendo un referéndum contra 135 artículos de una voluminosa Ley de Urgente Consideración (LUC) que tiene 476 artículos y que fue aprobada por el oficialismo en julio del año 2020.

Las organizaciones populares consiguieron más de 800.000 firmas este año para habilitar la consulta popular, que se realizará en marzo, y que buscará poner un freno a lo que consideran reformas profundas que afectan muchos derechos de los ciudadanos del país.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias