spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Uruguay inicia un quinquenio conservador e incierto

El primer para Lacalle Pou será conseguir que el Congreso le apruebe una llamada "Ley de Urgente Consideración (LUC)", un proyecto que contiene amplias reformas para la economía, salud, seguridad pública, educación, seguridad social y administración del Estado

spot_img

MONTEVIDEO – Uruguay inició este domingo 1 de marzo un nuevo período histórico de cinco años caracterizado por la salida del gobierno de la coalición  progresista Frente Amplio (FA) y la llegada de una coalición multicolor, de tendencia conservadora.

Es encabezada por el abogado Luis Lacalle Pou, de 49 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle de Herrera (1990-1995) y descendiente de una familia patricia y artistocrática, muy ligada al sector rural del país.

El primer gran desafío del nuevo gobierno de Uruguay será conseguir que el Congreso le apruebe una llamada "ley de Urgente Consideración (LUC), un proyecto de unas 700 páginas que contiene amplias reformas para la economía, la salud, la seguridad pública, la educación, la seguridad social y la administración del Estado.

Una ley de ese tipo está contemplada en el marco normativo del país, pero sectores de la oposición política y de algunos expertos constitucionalistas recuerdan que es necesario especificar si existe una situación de emergencia que amerite el uso de ese instrumento. Por esa razón hay quienes sostienen que la iniciativa es inconstitucional.

El Congreso tiene 90 días para aprobar esta LUC, pero es incierto el panorama ya que sectores socios de Lacalle Pou, que integran la coalición, ya han planteado incluso algunas modificaciones a ese texto. "Nosotros estamos abiertos al diálogo y la discusión" sostiene el flamante presidente y sus más cercanos colaboradores.

EXPECTATIVA

El sindicato de los docentes de la Enseñanza Secundaria pública, ya decidieron realizar una huelga de 24 horas el 12 de marzo en protesta por los cambios que se introducirán en esa nueva ley y porque sostienen que todas las modificaciones al sistema vigente deben contar con el aporte de los docentes.

Otros sectores de trabajadores también ven con preocupación este objetivo del nuevo gobierno, y no descartan movilizaciones y huelgas de protesta para hacerse oir y que sean contempladas sus reivindicaciones.

Lacalle Pou no ha hizo anuncios trascendentes en los discursos que pronunció este domingo, durante los actos de asunción del mando. Se limitó a dar señales de que "arranca un Gobierno que no va a descansar, que va a llevar adelante la tarea de todos los uruguayos y que, si todo sale bien, será gracias al equipo" que encabeza.

Advirtió, en cambio que "en caso de que las cosas no salgan según lo esperado, no habrá que mirar al costado porque la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la República".

"Quédense tranquilos que en este mundo moderno de liderazgos colectivos hemos tenido un proceso de sumar cinco partidos políticos, pero, sobre todo, sumar seres humanos de buena voluntad que van a dejar lo mejor de lo mejor de ellos en estos próximos cinco años para el bien del país" sentenció el nuevo gobernante uruguayo.

FUTURO

 Lacalle Pou gobernará Uruguay junto a una coalición multicolor de cinco organizaciones que encabeza el Partido Nacional (PN) al que pertenece; el Cabildo Abierto (CA), de tendencia derechista, liderado por un ex jefe del Ejército que será senador; el conservador Partido Colorado (P. Col.), el socialdemócrata Partido Independiente (PI) y el centrista Partido de la Gente.

La actual administración manejará las riendas de Uruguay hasta el 1 de marzo del 2025 cuando llegará el nuevo gobierno que emerja de las elecciones nacionales de octubre del 2024. Terminaron hoy quince años de gobierno progresista que dirigieron Tabaré Vázquez en dos ocasiones (2005-2010 y 2015-2020) y el ex guerrillero José Mujica (2010-2015).

link: Presidencia de Uruguay

https://www.presidencia.gub.uy/

Fotos: Cortesía

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias