sábado, 13 julio 2024
spot_img
spot_img

Uruguay elige presidenciables y pone proa a octubre

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Uruguay ya tiene a los candidatos presidenciales que pugnarán, en octubre, por la presidencia del país": Carlos Castillos.

spot_img

Uruguay ya tiene a los candidatos presidenciales que pugnarán, en octubre, por la presidencia del país, para suceder al actual gobierno de la coalición que encabeza el presidente, Luis Lacalle Pou.

Este domingo 30 de junio se realizaron las internas que demostraron la más baja participación de la gente, ya que concurrió a las urnas solamente el 36 por ciento de los 2 millones 766 mil ciudadanos habilitados.

Analistas locales comentaron en Montevideo que las razones del abstencionismo mayoritario se debe a que esta instancia electoral no es obligatoria y porque a mucha gente ya no le interesa participar, de acuerdo a las compulsas realizadas.

Los sectores progresistas, nucleados en el Frente Amplio (FA) alcanzaron 410.282 votos, y ya confirmaron la dupla que encabezará Yamandú Orsi, ex intendente (Gobernador) del departamento (provincia) de Canelones, a la presidencia, y la ex intendenta de Montevideo Carolina Cosse, como candidata a vicepresidenta.

Alvaro Delgado, que hasta hace unas semanas fue el Secretario de la Presidencia de Lacalle Pou, será el candidato del PN, junto con Valeria Ripoll, ex dirigente sindical y escindida este año del Frente Amplio. Consiguieron 323.930 adhesiones en estas internas del domingo 30 de junio.

El conservador Partido Colorado (P.Col.) tuvo 101 mil 386 votos; Cabildo Abierto (CA), que lidera un ex jefe del Ejército sumó 17.242 y el Partido Independiente (PI), de tendencia socialdemócrata llegó a escasos 2.783. Para enfrentar al progresismo del Frente Amplio, estos cuatro partidos conservadores volverán a presentarse juntos en octubre, a pesar de las enormes diferencias que han evidenciado en estos casi cinco años que llevan gobernando.

Cada sector hace su propio y diferente análisis, como es natural, pero todos coinciden en demostrar cierta preocupación por la baja participación, que podría deberse también a las muy bajas temperaturas que se vienen registrando en el invierno de esta parte del hemisferio, apenas por encima del cero grado.

Esta misma semana todos los partidos comenzarán a delinear la estrategia a desarrollar para la primera vuelta de las elecciones nacionales, que están marcadas para el domingo 27 de octubre, aunque si ningún partido obtiene la mitad más uno de los votos emitidos, habrá una segunda vuelta en noviembre. Quien resulte ganador de esas elecciones nacionales asumirá el gobierno de Uruguay el 1 de marzo, poniendo fin a un ciclo de cinco años que encabezó Luis Lacalle Pou.

Según las encuestas de opinión y las tendencias de analistas, Orsi y Delgado son los más firmes candidatos a obtener la victoria y a convertirse en el nuevo presidente del país sudamericano para gobernar entre 2025 y 2030.

FOTOS:

  1. Cortesía Corte Electoral
  2. Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou (cortesía)
  3. Corte Electoral de Uruguay:
    https://www.gub.uy/corte-electoral/internas_2024

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Carlos Castillos
Carlos Castillos
Periodista y corresponsal en Uruguay y Paraguay de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias