spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Urgen respuesta a petición de legalización de cambio de género en El Salvador

El pasado 17 de septiembre, miembros de ONU mujeres en El Salvador expresaron su preocupación por la falta de interés de la Asamblea Legislativa en la aprobación de una Ley de Identidad de Género

spot_img

Miembros de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador urgieron, este miércoles, a los diputados de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa a que agilicen la respuesta a la propuesta de Ley de Identidad de Género, que la comunidad LGBTI presentaron el 22 de marzo del año pasado en el parlamento salvadoreño.

La comunidad trans salvadoreña, se encuentra preocupada porque a más de un año de haber presentado la propuesta, la comisión no ha mostrado un verdadero interés en emitir dictamen sobre la normativa solicitada.

Ante esta situación, los ciudadanos consideran  que es una clara violación a la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde se estipula garantizar el respeto de los derechos de identidad de este sector de la población.

Agregaron, que han tomado a bien hacer procesos de diálogo con los diputados para desentrampar la aprobación de esta ley; sin embargo, los legisladores no han dado respuesta para concretar algún espacio de trabajo en conjunto.

“Las consecuencias legales, jurídicas y sociales de ignorar un elemento tan fundamental como lo es la identidad de género vulnera derechos fundamentales protegidos y reconocidos en la Constitución de la República”, indica el pronunciamiento realizado por los defensores de la comunidad LGBTI.

Ante esto, las personas trans no pueden ejercer sus derechos económicos, sociales culturales ya que no cuentan con documentos de que expresen su identidad de género.

Ante la falta de disponibilidad de la Asamblea Legislativa, informaron que se encuentran en la búsqueda de otros medios legales para lograr el reconocimiento del nombre propio de personas trans.

Por lo tanto, a partir de este 3 de octubre se estarán presentado ante diferentes Juzgados de Familia, solicitudes de cambio de nombre a favor de personas trans que a lo largo de su vida han sufrido violencia y discriminación porque su identidad de género no coincide con sus documentos de identificación.

A la ONU le preocupa la falta de interés en este tema

El pasado 17 de septiembre, miembros de ONU mujeres en El Salvador expresaron su preocupación por la falta de interés de la Asamblea Legislativa en la aprobación de una Ley de Identidad de Género.

En esa ocasión aseguraron que el proceso "parece avanzar lentamente" y "en ocasiones está congelada".

La representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla, lamentó dicha situación y dijo que "tal y como se presenta el panorama en la Asamblea (Legislativa) la discusión no ha prosperado mucho".

Según Badilla, aprobar una iniciativa como mencionada "es necesaria" porque "las personas tienen derecho a su propia identidad de género, que está relacionada a la libertad de cada persona".

"No contar con una ley (de identidad) trae consecuencias y efectos prácticos. Por ejemplo, El Salvador se acerca a un proceso electoral (el de 2021) y hemos visto que en pasadas elecciones se le ha negado el derecho al sufragio a personas cuyo nombre no va acorde a su imagen (…), entonces en casos como estos vemos lo importante de las leyes", agregó.

El primer caso aprobado en El Salvador

Por otra parte, el 30 de abril de este año se registró un hecho inédito en el país, ya que el Juzgado de Familia de Zacatecoluca aprobó el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condición de mujer transgénero, luego que el caso fue conocido por dicha instancia, el 8 agosto del año 2017.

Según los informes, el  proceso duró más de un año y logró su aprobación bajo los argumentos de que existe un vacío en la Ley del Nombre de la Persona Natural, al no regular específicamente un procedimiento que permita a las personas transgénero cambiar su nombre legal, después de haberse realizado un procedimiento quirúrgico de reasignación de sexo.

En esa ocasión, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador calificó de positiva la resolución pero aseguró que no es suficiente en materia de derechos de las personas trans, porque faltan acciones concretas.

Reconocimiento a activista de los derechos de personas trans

Entre tanto, el trabajo que ha realizado la activista trans salvadoreña, Bianka Rodríguez, en visibilizar las inclemencias que padece este sector fue reconocido con el Premio regional por las Américas “Nansen 2019”, que es entregado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La directora de COMCAVIS-TRANS se mostró satisfecha con el galardón y dijo que es un compromiso para continuar su lucha incansable en defensa de las personas trans.

Los datos de la institución arrojan que entre 2018 y lo que va de 2019 se han reportafo 151 casos de desplazamiento de personas de la comunidad LGTBI.

Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %.

Los responsables de este fenómeno son mayoritariamente las pandillas y las fuerzas estatales, siendo el intento de homicidio, las amenazas y las lesiones los hechos que desencadenan el desplazamiento.

A esto se suma la impunidad predominante en los más de 600 asesinatos de personas LGBTI registrados desde 1993 y en los que pandilleros, policías y militares son los principales implicados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias