spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Universidad de Georgetown concede el premio Hillary Clinton a salvadoreña Rosa Anaya

Rosa María Anaya, recibirá el premio que reconoce su compromiso excepcional a la promoción de la paz y seguridad en El Salvador

spot_img

Se trata de una salvadoreña de pura cepa, Rosa María Anaya, mujer luchadora, inteligente, ordenada y planificadora con una visión de proyección de futuro impresionante. Coincidimos en un proyecto de comunicación en 1994, luego de dos años del fin de la guerra civil, una joven entusiasta era una aplicación de las escuelas Radiofónicas de Mario Kaplún, Ignacio López Vigil. El proyecto de Radio Cabal, quizá el más importante proyecto radiofónico generado en su momento al servicio de la comunidad, la frecuencia 1300 AM, antes había sido la Versátil.

Hace 25 años eran desconocido en teoría, pero sí en la práctica, los temas de derechos humanos, sociedad civil, feminismo, igualdad, equidad, medio ambiente, promoción de jóvenes emigrantes, seguridad ciudadana y  la música que antes había sido vetada comenzaba a sonar, la influencia del rock en español y sus canciones que criticaban la corrupción el nepotismo, el compadrazgo y la megalomanía de falsos líderes, y que valoraba la historia de nuestros verdaderos patriotas, ya podía ser escuchada. Ella formó parte de esa oleada de jóvenes que quería escuchar y ser escuchada, en esa generación postguerra.  

Por eso ella siempre estuvo al lado de las luchas juveniles, a sus incomprensiones, buscando ayudar a los que entraban en conflicto con la ley ante la falta de oportunidades y a los que se sintieron huérfanos de la sociedad que nunca le atendió incluyendo a los niños que participaron directa o indirectamente en el conflicto armado. Su herencia es ser la hija de Herbert Anaya Sanabria, de cuya imagen jamás se aprovechó para lograr escalda, claro que siempre los admiró y lo amó intensamente, pero en la línea de buscar el respeto y los derechos de los demás siguió la línea de lucha de su padre.

Rosa María Anaya, recibirá el premio Hillary Rodham Clinton 2019, premio que reconoce su compromiso excepcional a la promoción de la paz, seguridad en El Salvador, particularmente a través de su programa Segundas Oportunidades que ha desarrollado ella desde su trabajo en Catholic Relief Services, durante la crisis migratoria que se intensificó hace un año y que se volvió evidente en las llamadas caravanas de emigrantes.

Es un profundo ejemplo que la perseverancia de tus ideales triunfa sobre los obstáculos, estoy seguro que no será el primer reconocimiento que recibirá su modelo de liderazgo es ejemplo a seguir para las mujeres salvadoreñas. Las personas galardonadas anteriormente con este reconocimiento son la ex Procuradora General de Guatemala  y defensora de los derechos humanos Claudia Paz, Nadia Murad, el ex secretario de relaciones exteriores del Reino Unido, William Hague, el enviado especial de la ONU a Afganistán  y Siria Steffan de Mistura, la negociadoras de la paz en Filipinas, Miriam Coronel Ferrer, la activista de Yazid, Denis Mukwege, humanista de la República del Congo ambos recientemente nominados para recibir el Premio Nobel de la Paz.

El reconocimiento a Rosa María Anaya, fue otorgado por Hillary Clinton y el presidente de la Universidad de Georgetown, Jon de Giogia este 27 de septiembre, en una ceremonia en la Universidad de Georgetown, luego que el instituto de paz y seguridad examinara su trayectoria y destacara el papel y la experiencia de Rosa Anaya, en sus esfuerzos de paz y seguridad, con los jóvenes salvadoreños, como propuesta innovadora. Nuestros mejores augurios y congratulaciones a nuestra salvadoreña luchadora por los derechos humanos de los más desfavorecidos del país.

spot_img

También te puede interesar

Rigoberto Chinchilla
Periodista salvadoreño. Graduado en la Universidad de El Salvador (UES); colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias