spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Una vez más, Solidaridad Activa por La Pirraya

La organización Solidaridad Activa se prepara para llevar alegrí­a y atención médica a la isla La Pirraya, en esta ocasión los niños y niñas serán los más beneficiados

spot_img

Por segunda vez consecutiva, la organización Solidaridad Activa se prepara para llevar un poco de alegrí­a, atender  las necesidades de más de 1.100 personas, todas habitantes de la isla La Pirraya ubicada en la Bahí­a de Jiquilisco, departamento de Usulután. En esta ocasión el centro de las actividades serán los niños y las niñas quienes representan la mitad de la población en la isla.

Con la visión  de transformar la vida y generar mejores condiciones de vida  Oscar Bolaños, Alejandro Rivera, Eduardo Paniagua y Jennifer Mejí­a suman tres años liderando y ejecutando diversas iniciativas  en conjunto con la comunidad y otros jóvenes altruista.

El próximo ocho y nueve de octubre, la organización celebrará el dí­a del niño y la niña llevando una campaña médica. Cinco doctores atenderán a la comunidad y en esta ocasión la labor adquiere más valor, ya que se realizará una investigación del estado nutricional de los niños y niñas de 0 a 9 años para identificar su condición, determinar causas y buscar soluciones.

El mismo estudio le permitirá  a la organización gestionar proyectos que buscan aminorar la influencia de los factores de riesgo nutricionales y así­ poder mejorar la calidad de vida de dicha población. Además, la comunidad recibirá medicinas  para enfermedades  y padecimientos comunes como dolores de cabeza, infecciones y gripe.

Aunada a esta actividad, el segundo dí­a se harán cortes de pelo y  una fiesta para celebrar a alrededor de 550 niños y la niñas, la mitad de la población en la isla. Entre piñatas, dulce, diversión  y juguetes, Solidaridad Activa y las personas que contribuyen a la noble causa buscan brindar un momento ameno a la comunidad.

No obstante, más que medidas paliativas que atajen problemas como la pobreza, deficiencia en el sistema de salud y educación, la organización busca impulsar proyectos a mediano y largo plazo que transformen sustancialmente la calidad de vida en la isla.

Entre los colaboradores de la causa destacan la Alcaldí­a de San Salvador que pese a la lejaní­a  ha brindado apoyo para esta y otras actividades, personas naturales en calidad de donantes y amistades de quienes integran  Solidaridad Activa.

La lucha no ha sido fácil, asegura Oscar Bolaños quien también  revela que entre los proyectos a corto, mediano y largo plazo está la donación de una lancha ambulancia, una campaña medida a finales de este 2016, oficializar la organización y para el año que viene la gestión de proyectos relacionado con la salud y el desarrollo local de La Pirraya.

En 2013  este grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de compartir con la comunidad a través de una visita organizada por una iglesia, desde entonces  visualizaron algunas de las muchas necesidades en la comunidad. De esta forma han trabajado, realizando dos o tres actividades al año.  El grupo de altruistas explica que han logrado que la gente se identifique con el trabajo y aunque con  los años han surgido más necesidades  también más personas altruistas se han sumado a la causa.

Aunque la comunidad de La Pirraya  se ha organizado desde hace algunos años, creer en poder mejorar las condiciones de vida no es sencillo, mucho más cuando  actividades como la pesca han sido por años  considerada la única ví­a para sostener la economí­a familiar.

El vocero de la iniciativa explica que muchos fenómenos que afectan e intervienen en las condiciones de pobreza en las que habita la población, muchos de carácter estructural como en otros lugares del paí­s. Son estos los problemas que como organización se buscarí­an erradicar.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias