spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Una oportunidad para los que hacen cine

Aspirantes deben presentar sus obras antes del 30 de junio en Ministerio de Relaciones Exteriores

spot_img

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Oficina de Asuntos Culturales convoca a profesionales, estudiantes, comunidades y realizadores salvadoreños en el exterior a presentar sus producciones cinematográficas en los géneros de ficción y documental para conformar la Quinta Carpeta de Cine Salvadoreño 2016. 

Como embajador del cine en el exterior Andrés Guttfreund es conocido por ser el único centroamericano en ser galardonado por la Academia con una estatuilla dorada; el corto In The Region of Ice (1976) lo hizo merecedor de un Oscar.  “Se me nombró embajador de misión oficial y mi papel es impulsar el cine salvadoreño para modificar  la imagen que se tiene de El Salvador en el exterior.”

Al hablar del método de evaluación en esta quinta convocatoria Guttfreund enumera los parámetros a juzgar: cómo se cuenta la historia y las actuaciones; los géneros delimitados a presentar son, el cine de ficción, documental y animación.

 “Hoy también vale lo bien que se cuente la historia y las actuaciones. Estos aspectos  son mucho más importante que lo técnico”¦no importa que tu producción cuente con los recursos más “˜Fancy”™ porque si no tienes ninguna de estas (historia y actuación) no hay buen cine”, agregó.

El objetivo de este certamen es impulsar, desarrollar, promocionar y difundir el trabajo fí­lmico en el exterior y está dirigido a jóvenes, profesionales, cineastas,  colectivos, comunidades  en El Salvador y compatriotas en el exterior.  Todos deberán contar con la nacionalidad salvadoreña.

“En este concurso estamos alentando a los salvadoreños que están estudiando cine afuera que presenten trabajo de ellos también porque tenemos más de tres millones de salvadoreños en el exterior, entre ellos jóvenes cineastas”¦ la  experiencia de ellos mismos siendo migrantes  ya es parte de la cultura salvadoreña”, dijo Guttfreund.

En esta ocasión la temática, estilo y técnica de la obra a presentar es libre y deberá  contar con una duración de tres a noventa minutos. Los cortos participantes pueden ser obras inéditas producidas desde el 2014 hasta la actualidad y cada una de ellas debe estar debidamente registrada en el Centro Nacional de Registro (CNR).

Los audiovisuales serán evaluados por expertos en la materia; en esta ocasión se contará con la participación de nueve jurados salvadoreños para valorar cada una de las carpetas. Para el cineasta salvadoreño la dinámica consistirá en que cada uno ellos apreciará las producciones en cuanto al género, técnica y actuación para luego escoger a los finalistas.

Para Guttfreund el equipo de grabación (cámaras profesionales) no tiene incidencia en el producto  pues afirma que una producción  puede ser realizada desde un celular y puede estar mejor producida que con una cámara para cine.

Por otra parte los aspirantes a la Quinta convocatoria deberán de llenar la ficha de inscripción y presentar sus obras antes del 30 de junio  en la oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada en el Boulevard Cancillerí­a y Calle el Pedregal, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Edificio 1.

Año con año la convocatoria de cine salvadoreño se ha caracterizado por reunir a diversos exponentes de la cinematografí­a en el paí­s. Las primeras muestras promovidas en el exterior se inscribieron cineastas como Jorge Dalton, Sergio Sibrián, André Guttfreund y la documentalista Marcela Zamora.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias