La lectura de la poesía es como estar inmerso en un río: nunca se vuelve al mismo punto. Para el caso de Roque Dalton (1935-1975), uno de los más celebrados poetas de América Latina, todavía quedan muchas profunidades por explorar.
La Fundación Roque Dalton y la Editorial CINCO publicaron tres títulos de la Colección Desnuda: Sílabas extrañas (el último, dedicado a las frases); País mío vení (a la Patria) y Hace frío sin tí (al Amor). La presentación fue este jueves en el MUNA, donde participaron artistas y la familia del poeta: su esposa, Aída, y sus hijos Juan José y Jorge.
El primer título de la colección Desnuda fue Hace frío sin tí, enfocado en aquellas piezas en las que Dalton se acercó a describir y relatar sobre el amor.
Sandra Echeverría, representante de la editorial, detalló que todo comenzó con el método lector de León Trocas (seudónimo). Este personaje leyó 700 páginas de la obra de Dalton, parte de una colección completa. Trocas subrayó las frases o fragmentos más amplios de lo que encontraba y que le llamaban más la atención. Al final, hizo alrededor de 300 marcas.
Aunque Trocas engavetó el resultado de su lectura, otras personas encontraron valor en lo que había hecho, entonces, accedió a compartirlo. Sin embargo, pidió no revelar su identidad.
“Siempre que releemos a Dalton encontramos una nueva cita, una nueva metáfora”, comentó Echeverría. Señaló que el poeta salvadoreño, que también tuvo aclamadas piezas en prosa y en ensayo, se asentó en “una de las cimas más altas de la poesía latinoamericana”.
Carlos Clará, editor de los tres libros, señaló: “Queríamos un lector más diáfano, sin prejuicios sobre Roque. (Trocas) era un lector primerizo”. Un académico, o un poeta, hubieran tenido un acercamiento diferente.
La principal fuente para todo el trabajo ha sido, explicó Clará, la Poesía Completa que publicó la DPI, porque en esa intervino directamente el mismísimo poeta. Reorganizó el orden de las piezas literarias y eligió cómo se presentaría.
Juan José Dalton, hijo del poeta y director de Contrapunto, explicó que hay muchos otros temas que se pueden extraer de las obras de Dalton: desde el arte en sí mismo, hasta el indigenismo.
Así, estas tres mini colecciones son apenas una primera fase de las futuras recopilaciones, aunque todavía no se sabe cuántas más van a ser.
En la foto, Aída, viuda de Dalton, firmando ejemplares.
“Tenemos una tarea muy grande y muy interesante. Nos hemos divertido, además”, dijo Clará.
Los libros están disponibles en La Ceiba, a US$10 y para comprar a través de internet, en el portal de Lea Todo. También hay camisetas de algodón alusivas a las publicaciones, al mismo precio.
Más proyectos en camino
Además de que vienen más libros, también esperan poner en marcha otros proyectos para mantener viva la memoria del poeta.
Dalton, el director de Contrapunto, comentó que tienen otros planes para conmemorar el legado de su padre. Por ejemplo, la casa donde vivieron como familia, ubicada sobre la calle 5 de Noviembre, tiene potencial para convertirse en una pequeña biblioteca y museo. De hecho, esta fue propuesta de Manlio Argueta, otro reconocido escritor salvadoreño, y quien tiene la disposición de donar su colección personal de libros para este proyecto.
A propósito de esa vivienda, Dalton hijo también mencionó que han conversado con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para proponerle la “Ruta de Roque Dalton y su generación”. Esto sería un resultado similar a lo que se construyó en honor a Mario Benedetti en Perú. La idea es revivir lugares donde “la intelectualidad salvadoreña se reunía. Planeaban, se enamoraban, confabulaban contra la dictadura”, dijo Dalton. Muyshondt se mostró dispuesto a trabajar con la Fundación Roque Dalton para materializar esta idea; al igual que el actual presidente Nayib Bukele, de acuerdo a Juan José.
“Estos son sueños, pero sueños fueron también estos libros que hoy estamos presentando”, concluyó Dalton.
Vea video: Los poetas nunca se mueren / de Jorge Dalton y Edson Amaya