spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Una nueva mirada sobre el legado de Roque Dalton

Editorial CINCO ha publicado tres nuevos libros, el último con frases extraidas de su poesí­a, que escribió el intelectual salvadoreño. Este es el tercer texto de muchos más proyectos en camino que celebrarán su herencia.

spot_img

La lectura de la poesí­a es como estar inmerso en un rí­o: nunca se vuelve al mismo punto. Para el caso de Roque Dalton (1935-1975), uno de los más celebrados poetas de América Latina, todaví­a quedan muchas profunidades por explorar.

La Fundación Roque Dalton y la Editorial CINCO publicaron tres tí­tulos de la Colección Desnuda: Sí­labas extrañas (el último, dedicado a las frases); Paí­s mí­o vení­ (a la Patria) y Hace frí­o sin tí­ (al Amor). La presentación fue este jueves en el MUNA, donde participaron artistas y la familia del poeta: su esposa, Aí­da, y sus hijos Juan José y Jorge.

El primer tí­tulo de la colección Desnuda fue Hace frí­o sin tí­, enfocado en aquellas piezas en las que Dalton se acercó a describir y relatar sobre el amor.

Sandra Echeverrí­a, representante de la editorial, detalló que todo comenzó con el método lector de León Trocas (seudónimo). Este personaje leyó 700 páginas de la obra de Dalton, parte de una colección completa. Trocas subrayó las frases o fragmentos más amplios de lo que encontraba y que le llamaban más la atención. Al final, hizo alrededor de 300 marcas.

Aunque Trocas engavetó el resultado de su lectura, otras personas encontraron valor en lo que habí­a hecho, entonces, accedió a compartirlo. Sin embargo, pidió no revelar su identidad.

“Siempre que releemos a Dalton encontramos una nueva cita, una nueva metáfora”, comentó Echeverrí­a. Señaló que el poeta salvadoreño, que también tuvo aclamadas piezas en prosa y en ensayo, se asentó en “una de las cimas más altas de la poesí­a latinoamericana”.

Carlos Clará, editor de los tres libros, señaló: “Querí­amos un lector más diáfano, sin prejuicios sobre Roque. (Trocas) era un lector primerizo”. Un académico, o un poeta, hubieran tenido un acercamiento diferente.

La principal fuente para todo el trabajo ha sido, explicó Clará, la Poesí­a Completa que publicó la DPI, porque en esa intervino directamente el mismí­simo poeta. Reorganizó el orden de las piezas literarias y eligió cómo se presentarí­a.

Juan José Dalton, hijo del poeta y director de Contrapunto, explicó que hay muchos otros temas que se pueden extraer de las obras de Dalton: desde el arte en sí­ mismo, hasta el indigenismo.  

Así­, estas tres mini colecciones son apenas una primera fase de las futuras recopilaciones, aunque todaví­a no se sabe cuántas más van a ser.

En la foto, Aí­da, viuda de Dalton, firmando ejemplares.

“Tenemos una tarea muy grande y muy interesante. Nos hemos divertido, además”, dijo Clará.

Los libros están disponibles en La Ceiba, a US$10 y para comprar a través de internet, en el portal de Lea Todo. También hay camisetas de algodón alusivas a las publicaciones, al mismo precio.

Más proyectos en camino

Además de que vienen más libros, también esperan poner en marcha otros proyectos para mantener viva la memoria del poeta.

Dalton, el director de Contrapunto, comentó que tienen otros planes para conmemorar el legado de su padre. Por ejemplo, la casa donde vivieron como familia, ubicada sobre la calle 5 de Noviembre, tiene potencial para convertirse en una pequeña biblioteca y museo. De hecho, esta fue propuesta de Manlio Argueta, otro reconocido escritor salvadoreño, y quien tiene la disposición de donar su colección personal de libros para este proyecto.

A propósito de esa vivienda, Dalton hijo también mencionó que han conversado con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para proponerle la “Ruta de Roque Dalton y su generación”. Esto serí­a un resultado similar a lo que se construyó en honor a Mario Benedetti en Perú. La idea es revivir lugares donde “la intelectualidad salvadoreña se reuní­a. Planeaban, se enamoraban, confabulaban contra la dictadura”, dijo Dalton. Muyshondt se mostró dispuesto a trabajar con la Fundación Roque Dalton para materializar esta idea; al igual que el actual presidente Nayib Bukele, de acuerdo a Juan José.

“Estos son sueños, pero sueños fueron también estos libros que hoy estamos presentando”, concluyó Dalton.

Vea video: Los poetas nunca se mueren / de Jorge Dalton y Edson Amaya

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias