spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Una CICIES sin autoridad ni competencia para investigar

El director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, considera que la carta de intención que suscribió el Ejecutivo con la OEA es ambigua.

spot_img

“Los expertos de la misión de la OEA ayudarán al Estado para que las instituciones cumplan con su trabajo, la CICIES es una especie de secretaría anticorrupción". A esta conclusión llega el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio.

Según su criterio, la carta de intención que firmó el Ejecutivo con la Organización de Estados Americanos (OEA), es bastante ambigua. Señala que van a construir un convenio para establecer a la CICIES.

En ese sentido, debe entenderse que los expertos de la misión de la OEA ayudarán al Estado para que las instituciones cumplan con su trabajo; y la CICIES será una especie de secretaría anticorrupción.

Viéndolo bajo esa perspectiva, para Rubio “la CICIES no tiene autoridad ni competencia de investigación judicial, no es el Organismo que esperábamos".

Es más, advierte que en el tema del organismo internacional en mención hay demasiadas dudas. “Si algo sale mal no sabemos quién va a pagar el pato”.

No obstante, considera que los partidos políticos deben respaldar a la CICIES, “deben pedir perdón, deben procurar además  que el organismo tenga dientes, si es un ratón, todo será un show".

El problema es que La CICIES como está planteada, deja fuera al sector Justicia y al Legislativo, por lo tanto será una especie de inspectoría para evitar la corrupción, y  para eso no se necesita a la OEA, precisó el director ejecutivo de FUNDE.

En general, Rubio piensa que en el fondo las instancias internacionales (que conforman la CICIES) lo que pretenden es fortalecer a la Fiscalía, no usurpar sus facultades.

"Si queremos que la CICIES sea algo serio tiene que pasar por los canales adecuados como la Asamblea Legislativa”, sentenció.

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios ya se han pronunciado al respecto y han dejado claro que ese organismo internacional debe pasar por el Palacio Legislativo, de lo contrario estaría violando preceptos constitucionales.

Rubio sostiene que  en el marco de la lucha contra la corrupción es necesario depurar al sistema judicial, ya que  así como está funciona mal.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias