spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Un sí­ para la protección de los artesanos

La normativa reconoce el papel que juega en la sociedad el sector artesanal, la cual busca facilitar la inserción y participación

spot_imgspot_img

Con el propósito de crear mecanismos para la protección y desarrollo de los artesanos, la Asamblea Legislativa (AL) aprobó  este miércoles la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal, con 70 votos los diputados apoyaron la propuesta,

La normativa reconoce el papel que juega en la sociedad el sector artesanal, la  cual busca facilitar la inserción y participación de los artesanos en los mercados nacionales e internacionales.

La ley hace énfasis  en la producción artesanal que realizan los pueblos indí­genas al generar según  el documento una identidad y enriquecimiento del patrimonio cultural y ancestral del paí­s.

Micro y pequeños empresarios o grupos familiares conforman el sector. Dentro del marco legal se establece la creación del Registro Nacional del Sector Artesanal para la acreditación y censo de  los artistas del gremio y contempla la creación de la Marca Paí­s de Artesaní­as para la promoción de todo lo elaborado por los artistas.

Asimismo el Ministerio de Educación (MINED) podrá incluir en la currí­cula abierta o formal, una especialidad enfocada en estudios artesanales mientras que para la implementación de programas la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE ) cooperará con el gestionamiento de fondos a través de la Banca Estatal y Privada lí­neas de financiamientos para el capital.

A su vez El CONAMYPE otorgará una vez al año el Premio Nacional de Artesaní­as, para reconocer a la persona artesana o comunidad nacional.

La propuesta fue presentada en el 2012 por la Asociación de Artesanos Salvadoreños; tras la aprobación de la ley quedan derogadas la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Artesaní­a y la Ley de Protección Artesanal.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias