martes, 10 diciembre 2024

Un profesor de historia es el nuevo presidente de Uruguay

¡Sigue nuestras redes sociales!

El profesor de Historia Yamandú Orsi, y ex intendente (alcalde) del departamento (provincia) de Canelones, se convirtió en el nuevo presidente de Uruguay,

Por Carlos Castillos.

El profesor de Historia Yamandú Orsi, y ex intendente (alcalde) del departamento (provincia) de Canelones, y con una larga militancia política en la izquierda, se convirtió hoy en el nuevo presidente de Uruguay, al ganar la segunda vuelta de las elecciones nacionales según los sondeos.

Orsi representa al progresista Frente Amplio (FA), una coalición que integran comunistas, socialistas, socialdemócratas, cristianos, ex guerrilleros y ciudadanos sin partido.

Siempre según las encuestas a boca de urna, que difunden los medios, en la segunda vuelta electoral realizada hoy en Uruguay Orsi recibirá el 49 por ciento de los votos, contra 46 por ciento de su contrincante, el conservador Alvaro Delgado, que representó a la llamada Coalición Republicana (CR), integrada por partidos de derecha y centroderecha, y que gobernaba el país desde el 2020.

La fórmula ganadora de estas elecciones se completa con Carolina Cosse, una mujer que gobernó Montevideo, la capital del país, durante los últimos cinco años.

Yamandú Orsi tiene 57 años. Nació en Canelones el 13 de junio de 1967 y en 1989 se integró al Movimiento de Participación Popular (MPP), una organización progresista que lidera el ex guerrillero “Tupamaro” José Mujica.

Mujica, actualmente con 89 años, pero activo en política a pesar de su salud deteriorada, ha afirmado estos días que Orsi no es su “delfín”, o sea que no lo maneja ni le da orientaciones sobre lo que tiene que hacer.

Yamandú Orsi trabajó en la despensa que sus padres tuvieron en Canelones, fue bailarín de folclore y después se dedicó a estudiar Historia, para formarse como profesor.

Durante diez años fue Secretario de la Gobernación de Canelones, que era encabezada por Marcos Carámbula, de origen comunista y compañero del Partido Frente Amplio (FA) y en el 2015 fue electo gobernador, cargo que renovó en el 2020, con el respaldo del 60 por ciento del electorado.

Varios analistas uruguayos consideran a Orsi un líder renovador, conciliador y con una gran capacidad para tejer acuerdos, aún con los sectores más distantes de sus posiciones ideológicas y las de su partido.

Un folleto que divulgó el FA con las prioridades de un gobierno de Orsi anticipa que se fomentarán las inversiones, se apoyará a las micro, pequeñas y medianas industrias, la ciencia y la tecnología, el cooperativismo y la economía social.

Uruguay se enfrenta por estos tiempos con una creciente inseguridad, atribuida a la operación de bandas criminales ligadas al narcotráfico, por lo cual el FA promete fortalecer a la policía y crear un ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta misma semana, que arranca este lunes 25 de noviembre, comenzará la transición que el actual presidente, Luis Lacalle Pou, prometió será “gradual, responsable y trasparente”.

El nuevo gobierno asumirá el 1 de marzo próximo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Carlos Castillos
Periodista y corresponsal en Uruguay y Paraguay de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias