En el país no se registró ningún homicidio el pasado 11 de enero, confirmó a ContraPunto el Instituto de Medicina Legal (IML). Un “día raro” para la prensa internacional luego de que a diario mueren violentamente entre nueve y 14 personas.
El dato fue anunciado anteriormente por el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, quién manifestó que se había reportado, el 11 de enero pasado, solo la muerte de una persona que había sido lesionada de bala dos días antes.
La fuente del IML reafirmó lo declarado por Cotto y añadió que el pasado 10 de enero hubo solo cinco asesinatos, el 12 del mismo mes se reportaron diez. Del 1 al 10 de enero se registraron 99 homicidios en diferentes zonas del país.
La noticia acaparó algunos de los principales periódicos internacionales, quienes lo catalogaron como un día histórico ante el derramamiento de sangre que a diario enluta al país.
“Ningún asesinato en El Salvador por primera vez en dos años. Uno de los países más mortíferos del mundo ha registrado un día raro sin un solo homicidio”, reza la nota informativa del periódico británico The Guardian.
El Salvador, en 2015 se convirtió en el país más violento de Centroamérica, la tasa de homicidios se elevó drásticamente a 104 por cada 100 mil habitantes y así se mantuvo hasta el primer trimestre de 2016.
Lea: Triángulo Norte registra reducción de homicidios.
Desde el 29 de marzo de 2016, el Gobierno implementó una serie de medidas de emergencia para paliar la ola delincuencial reduciéndose a la mitad los homicidios, la tasa al finalizar ese año fue de 81.20 asesinatos por cada 100 mil salvadoreños.
“Fue un momento raro para la pequeña nación centroamericana, y las autoridades publicaron la noticia: En un lapso de 24 horas, El Salvador no tuvo asesinatos”, informó el periódico estadounidense, Washington Post.
Según registros del IML, el 22 de enero de 2015 fue también un día con cero homicidios, sin embargo ese año la institución forense contabilizaba entre 24 y 26 asesinatos diarios. El 27 de agosto de 2015, El Salvador también vivió un día histórico, la sangre de 51 personas se derramó en 24 horas.
“Sí fue un día raro”
Ante la nulidad de asesinatos, el exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo opinó que por la criminalidad constante en el país el pasado 11 de enero sí fue un día raro, sin embargo acotó que podría tratarse de una simple estadística.
“Puede ser una simple estadística así como también hubo picos en otras ocasiones, lo veo simplemente como un hecho y a ello agrego que se debe estudiar si hubo desapariciones, como en otros casos”, explicó Bertrand Galindo.
El exfuncionario dijo que no podría atribuir, lo sucedido el 11 de enero pasado, a las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno “porque es muy prematuro y es extenderse más de la cuenta”.