spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Un dí­a del 2017 sin homicidios en El Salvador

Analista considera que las autoridades de Seguridad también deben estudiar si hubo o no desapariciones el pasado 11 de enero

spot_img

En el paí­s no se registró ningún homicidio el pasado 11 de enero, confirmó a ContraPunto el Instituto de Medicina Legal (IML). Un “dí­a raro” para la prensa internacional luego de que a diario mueren violentamente entre nueve y 14 personas.

El dato fue anunciado anteriormente por el director de la Policí­a Nacional Civil, Howard Cotto, quién manifestó que se habí­a reportado, el 11 de enero pasado, solo la muerte de una persona que habí­a sido lesionada de bala dos dí­as antes.

La fuente del IML reafirmó lo declarado por Cotto y añadió que el pasado 10 de enero hubo solo cinco asesinatos, el 12 del mismo mes se reportaron diez. Del 1 al 10 de enero se registraron 99 homicidios en diferentes zonas del paí­s.

La noticia acaparó algunos de los principales periódicos internacionales, quienes lo catalogaron como un dí­a histórico ante el derramamiento de sangre que a diario enluta al paí­s.

“Ningún asesinato en El Salvador por primera vez en dos años. Uno de los paí­ses más mortí­feros del mundo ha registrado un dí­a raro sin un solo homicidio”, reza la nota informativa del periódico británico The Guardian.

El Salvador, en 2015 se convirtió en el paí­s más violento de Centroamérica, la tasa de homicidios se elevó drásticamente a 104 por cada 100 mil habitantes y así­ se mantuvo hasta el primer trimestre de 2016.

Lea: Triángulo Norte registra reducción de homicidios.

Desde el 29 de marzo de 2016, el Gobierno implementó una serie de medidas de emergencia para paliar la ola delincuencial reduciéndose a la mitad los homicidios, la tasa al finalizar ese año fue de 81.20 asesinatos por cada 100 mil salvadoreños.

“Fue un momento raro para la pequeña nación centroamericana, y las autoridades publicaron la noticia: En un lapso de 24 horas, El Salvador no tuvo asesinatos”, informó el periódico estadounidense,  Washington Post.

Según registros del IML, el 22 de enero de 2015 fue también un dí­a con cero homicidios, sin embargo ese año la institución forense contabilizaba entre 24 y 26 asesinatos diarios. El 27 de agosto de 2015, El Salvador también vivió un dí­a histórico, la sangre de 51 personas se derramó en 24 horas.

“Sí­ fue un dí­a raro”

Ante la nulidad de asesinatos, el exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo opinó que por la criminalidad constante en el paí­s el pasado 11 de enero sí­ fue un dí­a raro, sin embargo acotó que podrí­a tratarse de una simple estadí­stica.

“Puede ser una simple estadí­stica así­ como también hubo picos en otras ocasiones, lo veo simplemente como un hecho y a ello agrego que se debe estudiar si hubo desapariciones, como en otros casos”, explicó Bertrand Galindo.

El exfuncionario dijo que no podrí­a atribuir, lo sucedido el 11 de enero pasado, a las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno “porque es muy prematuro y es extenderse más de la cuenta”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias