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Un aporte para el logro de un acuerdo fiscal a mediano plazo

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El Partido Arena hizo una propuesta para aprobar el Presupuesto del año 2018, que era necesario lograr previamente un acuerdo fiscal con el gobierno y el FMLN, la que fue aceptada por éstos, para que ese presupuesto se apruebe antes del 31 de Diciembre.

El gobierno presentó al Partido Arena, una propuesta de acuerdo fiscal, para que se apruebe en la Asamblea Legislativa: el financiamiento de un déficit previsto del Presupuesto 2018 de  $ 550 millones y del presupuesto 2019 de 400 millones; autorizar que se obtenga en calidad de préstamos $ 650 millones para pagar deudas ya adquiridas con el sistema financiero (mediante entrega de Letras del Tesoro) que deben pagarse antes de finalizar el año, así­ como el refinanciamiento de 2.500 millones de bonos que vencen en el perí­odo 2019-2024; prestamos para inversión que se han presentado a la Asamblea Legislativa y que no se han discutido; que se hagan reformas que permitan combatir la evasión (no pagar impuesto burlando la ley) y la elusión (no pagar impuestos aprovechándose de los vací­os de la ley).

Por su parte el Partido Arena insiste en que se reduzcan los gastos (viajes, viáticos, compras de carros y congelamiento de plazas) haciendo que el déficit presupuestario previsto para el 2018 pueda bajar a $ 200 millones; asimismo ofreció presentar una propuesta de cómo deben distribuirse los gastos del gobierno durante el año 2018; no ha dicho todaví­a nada sobre la aprobación de préstamos para pagar los Letes emitidos en 2017, el refinanciamiento de bonos que vencen en el perí­odo 2019-2024, ni tampoco sobre los préstamos para inversión y las medidas para reducir la evasión y la elusión.

Es evidente que el gobierno pretende un acuerdo con perspectiva hacia el futuro, mientras que el Partido Arena se encuentra atrincherado en el presupuesto 2018; el gobierno no quiere seguir reduciendo gastos y Arena insiste en ello; tanto el gobierno como  Arena no están considerando aumentar los impuestos.

Los acuerdos sobre el Presupuesto 2018 deben estar en el marco de un acuerdo plurianual de reforma fiscal integral que incluya: los ingresos (impuestos, disminución de la evasión y la elusión); los gastos (especialmente el salario de los ejecutivos gubernamentales y las plazas innecesarias); el déficit (que continúe disminuyendo); la deuda pública (poner un lí­mite para los bonos y los Letes); así­ como la transparencia, para que la población y las instituciones puedan dar seguimiento a los acuerdos.

Para aumentar los ingresos es preciso que se aprueben los impuestos al patrimonio y  predial, de tal manera que se cumpla la meta de aumento de la carga tributaria al 17 % del PIB en el año 2019, establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Hace algunos meses, el gobierno y Arena hablaron sobre la posibilidad de un acuerdo precautorio de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero como no existe un problema grave de Balanza de Pagos,  no parece que sea necesario.

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Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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