Estudiantes, autoridades y sindicatos de la Universidad de El Salvador (UES) marchan nuevamente este jueves rumbo a la Asamblea Legislativa para manifestarse en contra de la presunta privatización del agua en el país.
Junto a los estudiantes, otra marcha de sindicalistas, organizaciones ambientales y de la sociedad civil, también se desde el parque Cuscatlán hacia el palacio legislativo para protestar por la misma causa.
Tanto la UES como organismos sociales, han venido realizando protestas en la capital como al interior del país denunciando supuestas maniobras de partidos de derecha que apuntan a entregar la administración del agua al sector privado.
Lea también: Comisión ambiental escuchará a sociedad civil por tema del agua
“Estamos convencidos que es necesario se discuta una Ley General de Agua que resuelva los problemas, la crisis hídrica que vive el país. Nuestra propuesta no es privatizar sino construir gestión pública, participación social, sustentabilidad y derecho al agua”, dijo Carlos Flores, miembro del Foro del Agua, una de las organizaciones protestantes.
Foto cortesía/FMLN
Además de esta marcha en la capital, comunidades del departamento de Cuscatlán también han marchado desde el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Cojutepeque, protestando por la misma causa.
Se tiene prevista además una marcha desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hacia la Asamblea, organizada por sectores de veteranos de guerra.
Las marchas nuevamente reaparecen, en momentos en los que una tubería principal de abastecimiento de agua de ANDA ha resultado dañada. El presidente de ANDA, Felipe Rivas, ha interpuesto un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue un posible sabotaje.
No obstante, miembros del partido ARENA han negado tener intenciones de privatizar el vital líquido. Ayer, el candidato presidencial de ese partido, Carlos Calleja, presentó ante la Asamblea Legislativa un escrito en el que pide se reconozca el agua como un derecho humano y se modifique el artículo 69 de la Constitución salvadoreña para tal fin.
Las manifestaciones han cerrado y afectado el tráfico vehicular de calles cercanas a la UES, al parque Cuscatlán y a la Asamblea Legislativa.
Al cierre de esta nota se supo que diputados del FMLN recibiría a los manifestantes al llegar a la Asamblea Legislativa.
Foto/FMLN
—