Las autoridades de la Universidad de El Salvador están en conversaciones con la Embajada de la Federación Rusa en el país para desarrollar programas de formación en ciencias espaciales y energía nuclear.
Este proyecto reunirá a científicos, ingenieros y tecnólogos para establecer intercambios de investigación.La posibilidad surge gracias a una carta de entendimiento con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), respaldada por la Embajada de la Federación Rusa en El Salvador.
Ambas instituciones educativas han iniciado conversaciones para definir los mecanismos que facilitarán la implementación de este proyecto. Se contempla la posibilidad de intercambio estudiantil, permitiendo que alumnos e investigadores salvadoreños viajen a Rusia para recibir formación en disciplinas relacionadas con las ciencias espaciales y la energía nuclear.
La comitiva de la UES involucrada en estas gestiones incluirá docentes de las facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Ciencias Agronómicas, e Ingeniería y Arquitectura. Rusia, reconocida por su liderazgo en ciencias y tecnologías espaciales, aportará su amplia experiencia en misiones espaciales para enriquecer esta iniciativa educativa pionera.
En la reunión estuvieron presentes el rector de la UES, MSc. Juan Rosa Quintanilla, y el jefe de la Oficina de la Embajada de la Federación de Rusia en El Salvador, Aleksandr Iliúkhin.