spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

UES y Fundación Roque Dalton firmarán convenio para la promoción del legado del poeta

La firma de la Carta de Entendimiento tendrá lugar este 24 de marzo de 2021, a las 8.30 a.m. en la Rectoría de la Universidad de El Salvador.

spot_img

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, y el presidente de la Fundación Roque Dalton, Jorge Dalton, firmarán este 24 de marzo un convenio de entendimiento con el cual se promoverá promover el legado, pensamiento y obra del poeta revolucionario.

Casualmente, la actividad se llevará a cabo en marco del aniversario del martirio del ahora santo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, quien hace 41 fue asesinado a manos de un comando armado dirigido por la ultraderecha salvadoreña, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

Entre las medidas que se estarán acordando entre la fundación y el Alma Mater, se encuentra la formalización de la cátedra libre “Roque Dalton”, que en mayo 2020 fue impulsada por la Secretaría de Arte y Cultura de la UES.

En esta oportunidad, la cátedra que se desarrolló de forma virtual, producto a la pandemia de COVID-19, reunió a participantes de 17 países.

Según el secretario de Arte y Cultura, Iván Bonilla, la Carta de Entendimiento “pretende  que la Universidad de El Salvador  pueda volver a editar parte de la creación de Roque Dalton, de la Pinacoteca Roque Dalton”.

Además, se promoverá la  Ruta Roque Dalton,  que es un recorrido por los espacios físicos y culturales por donde transitó el poeta, entre éstos la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y  el Teatro de Cámara, en San Salvador. 

“Los lugares emblemáticos en donde estuvo Roque Dalton, parte de su historia”, dijo Bonilla, al recordar a aquel estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

La creación literaria de Dalton comprende poemarios, novela, testimonios,  piezas teatrales,  cuentos, reseñas críticas, ensayos literarios y políticos, Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, francés, checo, ruso e italiano.

Por su parte, Juan José Daltón, miembro de la Fundación Roque Dalton, indicó que como familia se sienten muy contentos debido a la formalización de estas actividades culturales con el principal centro de estudios del país.

“El convenio contempla la institucionalización  de la cátedra libre “Roque Dalton”, lográndose hacer un diálogo permanente de su pensamiento y se podrá contemplar la generación creadora, que fue el círculo literario universitario y la generación comprometida, con la cual se incentivó grandemente la lucha antidictatorial en El Salvador”, dijo el periodista Dalton.

Destacó que el pensamiento del revolucionario está “más que vigente, es un pensamiento vivo” que se expresa no solo en la literatura sino que en sus escritos políticos.

“Roque Dalton fue un luchador social que renovó la cultura política y general en este país. Además, se conoce como un pilar fundamental en la cultura”, subrayó.

Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975, a la edad de 39 años. Su obra literaria y su agudo pensamiento político es conocido en diferentes países del mundo.

Existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del ERP en la ejecución extralegal del Poeta.

Hay evidencias que sugieren que sus asesinos fueron los dirigentes del ERP, entre ellos, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Este año se cumpliran 46 del crimen y los dos únicos señalados directos del mismo, a quienes la familia de Dalton los considera confesos, siguen gozando de libertad e impunidad, a pesar de ser autores de un crimen de lesa humanidad.

En mayo de 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz, el periodista Juan José Dalton entrevistó al excomandante guerrillero Joaquín Villalobos sobre el asesinato de su padre, el poeta Roque Dalton García.

Cuando le preguntó por los responsables del crimen, Villalobos dijo que había sido una decisión de la entonces dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) —una de las organizaciones guerrilleras más fuertes en los años setenta—  y mencionó algunos nombres: “Por ahorita me recuerdo de Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval y otro compañero de seudónimo Mateo y yo. Probablemente se me ha quedado un par de nombres más”, respondió.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias