spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

UES da por iniciada la cátedra libre sobre “su estudiante más universal”, Roque Dalton

Este esfuerzo educativo, se realiza a 85 años del aniversario del natalicio del artista nacional y del 45 aniversario de su asesinato.

spot_imgspot_img

Con una sesión de más de 200 estudiantes, la Universidad de El Salvador (UES) le dio inicio a la cátedra libre sobre la vida, la obra y pensamiento del poeta revolucionario, Roque Dalton.

Este esfuerzo, se realiza a 85 años del aniversario del natalicio del artista nacional y del 45 aniversario del asesinato, que cual sigue en la impunidad en los tribunales salvadoreño pese a tener perfilado los autores intelectuales y materiales del horrendo crimen.

De acuerdo a Raúl Azcúnaga, vicerrector académico de la UES, buscan que esta cátedra libre sea un homenaje al poeta debido a la rica herencia cultural dejada para las nuevas generaciones.

Sostuvo que el primer ciclo de estudios, estará compuesto por 12 intensas jornadas de trabajo donde se desgranará toda la información de la obra de Dalton, es decir, que inició este miércoles y terminarán hasta el 2 de diciembre.

“Se inicia con Roque Dalton, porque es sin duda alguna el universitario de la UES, más universal de todos, el universitario más conocido por su vida y la forma trágica de su muerte, pero especialmente por su obra. Esta institución ha tenido grande intelectuales y maestros para el acervo cultural del país, rectores de plano internacional”, indicó.

 Azúcunaga aseguró, que es necesario retomar el proyecto de educación dejado por Fabio castillo, Roque Dalton, Alejandro Dagoberto Marroquín y por una serie de profesores; el cual fue truncado en 1972.

Además, sostuvo que es necesario unir el proyecto a las nuevas tendencias de educación, para dar una formación de calidad.

“Les auguro y les deseo el mejor de los éxitos en esta actividad académica y desde la vicerrectoría nos ponemos a la orden. Esperamos que, para el futuro próximo, este esfuerzo de la cátedra se pueda hacer la maestría de Roque Dalton”, indicó.

El vicerrector reveló, que uno de los conocedores de la obra de Dalton, publicará un análisis completo de la obra del poeta salvadoreño, el cual será impreso por la UES.

Otra acción será la entrega de doctorados Honoris Causa a los miembros vivos de la generación comprometida, como un reconocimiento del proyecto cultural pasado.

El secretario de arte y cultura de la UES, Iván Bonilla, sostuvo que espera que “este esfuerzo sirva de impulso para la generación de otras cátedras, es un pendiente y deuda histórica que se busca el reconocimiento de los baluartes de esta Alma Mater”.

Por su parte, Juan José Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que se siente muy agradecido por haber materializado esta idea y que dignifica la imagen de su padre.

“No me parece que este esfuerzo sea algo fuera de serie en la universidad, esta catedra era natural”, dijo.

Dalton hizo referencia a esto, debido a que indicó que su padre era un joven inquieto y con mucho entusiasmo, pero en la UES se formó como luchador social se vinculó con el movimiento social.

Mientras tanto, el miembro de la organización VIDAS- Víctimas Demandantes, hizo un breve recorrido en la vida y obra del escritor cuscatleco.

Justicia para familia de Roque Dalton

Meses atrás, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos estableció que es imperativo que la Fiscalía General de la República, investigue el asesinato del Poeta Roque Dalton, para determinar responsabilidades y acuda a los tribunales a exigir la justicia y reparación para las víctimas y para la sociedad salvadoreña.

Tal como lo ha sostenido esta entidad gubernamental, en 2016 se declaró que, de conformidad con la información histórica disponible públicamente, existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del ERP en la ejecución extralegal del Poeta.

Hay evidencias que sugieren que sus asesinos fueron los dirigentes del ERP, entre ellos, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Este año se cumplieron 45 del crimen y los dos únicos señalados directos del mismo, a quienes la familia de Dalton los considera confesos, siguen gozando de libertad e impunidad, a pesar de ser autores de un crimen de lesa humanidad.

De hecho, la PDDH dice que “la ejecución extralegal del ilustre escritor constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias