La UEFA (la Union of European Football Associations) anunció que no se organizarán partidos en Israel “hasta nueva orden” debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con el conflicto entre el Estado hebreo y Hamás. La decisión fue tomada tras una exhaustiva evaluación de la situación actual en todo el territorio israelí por parte del comité ejecutivo de la UEFA.
La Federación Israelí de Fútbol y sus clubes en competiciones europeas, Maccabi Haifa y Maccabi Tel-Aviv, han sido invitados a proponer otras sedes o estadios fuera del territorio de Israel para sus partidos en casa.
Como resultado de esta medida, el partido de la Liga Europa entre Villarreal y Maccabi Haifa, originalmente programado para el 19 de octubre, ha sido pospuesto hasta el 6 de diciembre. Lo mismo ocurre con el enfrentamiento de la Liga Europa Conference entre Maccabi Tel Aviv y Zorya Luhansk, que ahora se llevará a cabo el 25 de noviembre.
Esta no es la primera vez que la UEFA se ve obligada a tomar medidas debido a la situación en la región. Ya se habían pospuesto dos partidos internacionales, el clasificatorio para la Eurocopa 2024 entre Israel y Suiza, inicialmente programado para el 12 de octubre y reprogramado para el 15 de noviembre en una ubicación aún por determinar.
El partido entre Kosovo e Israel, previsto para el 15 de octubre, también fue pospuesto después de que las autoridades israelíes prohibieran a su equipo nacional “viajar al extranjero”.