Agencias internacionales
“La ayuda que prestábamos se ha paralizado”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Hemos emitido el último paquete que hemos retirado y para el que disponíamos de financiación”, dijo el jueves el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una reunión informativa.
“La ayuda que prestábamos se ha paralizado”, añadió.
Asimismo, Kirby señaló que es muy importante que el Congreso siga aprobando la asignación de dinero a Ucrania. Destacó que Kiev necesita ayuda con más urgencia durante el periodo invernal.
La asistencia militar y financiera que Ucrania recibía de manera regular de sus aliados occidentales ha disminuido drásticamente desde el fracaso de su contraofensiva estival, con un monto de más de 60.000 millones de dólares de financiación que sigue paralizado debido a divisiones políticas en EE.UU., y otro de más de 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) aún sin aprobar en la Unión Europea.
Zelenski se opone a negociaciones con Rusia sobre un alto el fuego
Kiev se opone a negociar con Moscú un alto el fuego, ya que supuestamente eso solo beneficiaría a Rusia, declaró este jueves el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.
“Una pausa en el campo de batalla en Ucrania no es una pausa en la guerra. Eso no significa que se trata del fin de la guerra y no conduce a un diálogo político con Rusia. Esta pausa ayudaría a Rusia”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Estonia, Alar Karisen, celebrada en Tallin.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
Según Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica en caso de que se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.