spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

UCA informa a organismos internacionales de DDHH sobre accionar estatal por COVID-19

El informe se envió también a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a fin de ambas instituciones puedan ayudar al gobierno con recomendaciones para mejorar las medidas en torno a la emergencia

spot_img

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informarle  de las preocupaciones que existen en el país en torno a las medidas estatales que podrían estar violentando los derechos humanos ante la pandemia por el Coronavirus.

De acuerdo con la universidad, se la ha comunicado a la CIDH sobre algunas detenciones arbitrarias que se han realizado en el marco del régimen de excepción  que, a juicio de algunos analistas, está violentando el respeto a las garantías y libertades fundamentales.

También se les ha informado sobre la poca información que hay sobre los mecanismos para aplicar las políticas y medidas adoptadas por las autoridades. Lo que refleja, según la universidad, de que “hay una falta de planificación, logística y transparencia por parte del gobierno, en la implementación de dichas medidas, que estaría poniendo en riesgo a la sociedad en general”.

Entre otros temas, la CIDH también conocerá sobre el bloqueo y los pocos recursos asignados a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH),y el plazo extendido de la cuarentena decretada para los centros de contención, así como el bajo número de pruebas de laboratorio realizadas, en relación al número de personas albergadas.

Según la institución académica, tampoco se puede pasar por alto la precariedad de las instalaciones de muchos centros de contención y la deficiente atención médica de los hospitales asignados para recibir a las personas en cuarentena, así como el hecho de mezclar a los albergados sin importar el país de procedencia y la fecha en que entraron al país.

En otro punto, la UCA también señala en el documento el ataque de descrédito de funcionarios de alto nivel contra organizaciones defensoras de derechos humanos, luego de presentar propuestas conforme a su labor.

Este mismo informe se envió  también a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a fin de ambas instituciones puedan ayudar al gobierno con recomendaciones que mejoren la implementación de las medidas de contención, curación, y protección de las personas en vulnerabilidad social.

“El objetivo de presentar estas limitaciones en la gestión de las medidas que consideramos necesarias no es que se dejen de implementar, sino que se implementen bien”, aclararon autoridades de la universidad.

Aunque se trata de una crisis sanitaria sin precedentes, la UCA señaló que esta situación no exime a los Estados de cumplir con su obligación de respetar la dignidad de todas las personas y todos sus derechos. “De implementarse correctamente las medidas, El Salvador podría convertirse en un ejemplo para los países del área”, apuntó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias