El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha acreditado a un total de 3,054 observadores, de los cuales 2,396 son nacionales y 658 internacionales, para el proceso electoral del próximo domingo 4 de febrero.
La Magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, extendió una cordial bienvenida a los distinguidos Observadores Internacionales, en la primera sesión informativa, destacando su participación en la evidenciación de las elecciones.
De esta forma, las misiones de observación fueron instruidas sobre el Plan General de Elecciones, el programa de capacitación, alcances del voto en el extranjero y otros datos relevantes del proceso electoral.
La magistrada Martínez enfatizó que los observadores desempeñarán un rol técnico centrado en la administración electoral, con la responsabilidad de monitorear el cumplimiento efectivo de las normas nacionales e internacionales en derechos civiles y políticos.
Además, la presidenta del TSE subrayó que las recomendaciones proporcionadas por estos observadores, después de las elecciones, serán fundamentales para “el fortalecimiento de la democracia para seguir mejorando los procesos electorales”.
“Tendrán un rol técnico en este proceso eleccionario, focalizado en la administración electoral. Monitorear el efectivo cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de derechos civiles y políticos”, manifestó Martínez.