La segunda cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, centrada en la desnuclearización, concluyó este jueves en Vietnam sin un acuerdo, ya que según el mandatario norteamericano, su homólogo norcoreano exigió el levantamiento de todas las sanciones económicas en contra de Pyonyang.
“A veces hay que irse, y esta es una de esas veces. Kim propuso desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de nuestras sanciones, pero no podíamos hacer eso”, expresó Trump en declaraciones a la prensa tras abandonar las conversaciones con el líder norcoreano.
Pese a que el encuentro se cerró sin la firma del acuerdo oficial entre ambas partes, Trump dejó claro que las relaciones entre ambos son “fuertes” y que el tiempo en Vietnam fue “productivo”.
“Creo que fue un tiempo muy productivo, no consideramos prudente firmar, nuestra relación es fuerte, nos gustamos el uno al otro, teníamos algunas opciones, pero decidimos no tomarlas, ya veremos que pasa, aun así fueron dos días muy productivos”, enfatizó Trump.
Trump y Kim se reunieron por primera vez hace 8 meses en Singapur. En ese entonces, el diálogo se cerró con una difusa declaración oficial para la “desnuclearización de la península norcoreana”, pero sin compromisos concretos, similar a lo ocurrido este jueves en Hanói.