spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Trump ordena crear una “lista negra de corruptos” centroamericanos

Los funcionarios mencionados en la lista podrí­an enfrentar congelación de activos, denegación de visas

spot_imgspot_img

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una ley de defensa que implica la creación y publicación de una lista negra de funcionarios corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La normativa, denominada Ley de Autorización de Defensa Nacional, fue impulsada por los legisladores demócratas Norma Torres y Ben Cardin y busca ser un arma en la lucha contra la corrupción en la región centroamericana, uno de los pasillos principales por los que circula droga, armas y otros ilí­citos con dirección a la nación norteamericana.

La lista incluirá a ciudadanos comunes involucrados en actividades ilegales, incluyendo funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción y financiación ilí­cita de campañas polí­ticas.

"Debemos estar dispuestos a mencionar nombres, y eso es lo que hace esta legislación. El secretario de Estado ahora tiene 180 dí­as para proporcionar al Congreso una lista de nombres. Es hora de ponernos a trabajar", dijo Torres.

Según sus impulsores, la ley busca enviar un mensaje claro de que Estados Unidos combatirá la corrupción en Centroamérica.

Los funcionarios mencionados en la lista podrí­an enfrentar congelación de activos, denegación de visas, tal como manda la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnitsky.

"Los abusos a los derechos humanos y la corrupción que se ha arraigado en Centroamérica tienen un impacto directo en la seguridad nacional, y el gobierno debe usar todas las herramientas a su alcance para nombrar y avergonzar, y negar el acceso de los abusadores y funcionarios corruptos a los EEUU", dijo Cardin.

En El Salvador, los últimos tres expresidentes han sido investigados por delitos relacionados con corrupción durante sus administraciones. El fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004) fue acusado por la Fiscalí­a de apropiarse de alrededor de $15 millones de dólares; el expresidente Elí­as Antonio Saca (2004-2009) se declaró culpable de apropiarse de más de $300 millones de dólares en su quinquenio;  y el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), a quien el Ministerio Público acusa de haberse apropiado de más de $300 millones de dólares, y que actualmente está asilado en Nicaragua, alegando ser ví­ctima de una persecución polí­tica por parte de la Fiscalí­a General de la República.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias