spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Trump es absuelto del juicio político por supuestas presiones a Ucrania

La decisión de absolver a Trump alcanzó los votos suficientes. En el primer cargo, por abuso de poder, el resultado fue 52-48 y en el segundo, obstrucción al Congreso, fue 53-47.

spot_imgspot_img

El Senado de Estados Unidos, de mayoría de republicana, absolvió este miércoles al presidente del país, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por supuestas presiones a Ucrania en la votación final del juicio político.

La decisión de absolver a Trump alcanzó los votos suficientes. En el primer cargo, por abuso de poder, el resultado fue 52-48 y en el segundo, obstrucción al Congreso, fue 53-47.

Un republicano, Mitt Romney, votó contra Trump en el cargo de abuso de poder, mientras que lo consideró no culpable por obstrucción al Congreso. Es el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Trump reaccionó en Twitter con un video en Twitter donde se promueve como presidente hasta 2024, pero su legado supera el milenio y más allá.

En septiembre, Nanci Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, anunció una investigación de “impeachment” contra Trump después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi $400 millones en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.

Hillary Clinton, excandidata presidencial que perdió la elección en 2016 contra Trump, reaccionó así en Twitter: “Cuando comenzó el juicio político del presidente, los senadores republicanos prometieron jurar defender la Constitución. Hoy, 52 de ellos votaron por traicionar ese juramento, y todos nosotros. Estamos entrando en territorio peligroso para nuestra democracia. Nos llevará a todos nosotros trabajando juntos para restaurarlo”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias