El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que habla sobre las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel. En este, amenazó con cambiar algunas políticas comerciales de su país hacia la nació europea.
"Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania y, además, [los alemanes] pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y en gastos militares. Eso es muy malo para EE.UU. Esto cambiará", escribió.
Esto, luego de que Merkel diera a entender que no estaba satisfecha con los resultados de la cumbre del G7 que se llevó a cabo la semana pasada, particularmente con la actitud de Trump relativa al tema del cambio climático.
La canciller alemana hizo una referencia a que los europeos ya no pueden contar con sus tradicionales aliados, EEE.UU. y el Reino Unido.
Sin embargo, además de ella, otros representantes del Gobierno alemán habían criticado a Trump días antes; entre ellos el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, quien dijo este lunes que las acciones de Trump estaban debilitando a Occidente y que sus políticas “cortas de miras” podrían perjudicar los intereses de la Unión Europea.
Trump escribió en otro tweet que “muchos países de la OTAN se han puesto de acuerdo en aumentar los pagos considerablemente”, tal y como “deberían hacer”. Aseguró que esto hará de dicha organización una entidad más fuerte ahora que “el dinero está empezando a llegar”.
El presidente norteamericano ha apoyado los esfuerzos para conseguir que los países que conforman dicha organización destinen al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) de sus carteras de Defensa. Por ahora solamente 5 países cumplen con dicho objetivo, mientras que el resto de naciones se han comprometido a alcanzarlo en los próximos siete años.