spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Tribunal EUA rechaza petición de no extradición contra Montano

Su extradición a España serí­a inminente para responder por su involucramiento en el caso Jesuitas

spot_imgspot_img

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de los Estados Unidos rechazó en las últimas horas la solicitud para evitar la extradición a España del exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Orlando Montano, acusado de haber colaborado en la planificación del asesinato de seis jesuitas, de los cuales cinco eran españoles, y sus colaboradoras en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en noviembre de 1989

Según medios internacionales, la defensa legal del exviceministro Montano apeló a la orden de extradición a España que un juzgado federal de los Estados Unidos desbloqueó, no obstante el referido tribunal negó la solicitud por lo que Montano podrí­a ser extraditado en las próximas horas para responder por el asesinato de los ciudadanos españoles.

En agosto de este año, el  juez de distrito estadounidense Terrence Boyle rechazó la petición de habeas corpus (comparecer ante el juez para que este determine la legalidad del arresto) solicitada por el exmilitar salvadoreño.

Lea también:  Querella de Caso Jesuitas: “estamos felices por extradición de Montano”

Dicha decisión fue del agrado de la abogada internacional y querellante en el denominado “Caso Jesuitas”, Almudena Bernabéu, quien aplaudió la resolución, misma que representaba el último obstáculo legal para su extradición a España, donde será llevado a juicio.

“Estamos muy contentos con esta decisión, ha sido una larga espera para las familias, para la comunidad jesuita y sobretodo, para El Salvador. La extradición del coronel Montano a España ofrece, finalmente, la tan esperada oportunidad de celebrar un juicio, y con ello, conseguir algo de verdad y justicia por este terrible crimen“, dijo Bernabéu en su momento.

Asimismo, y en exclusiva para este medio, Almudena Bernabéu advirtió a inicios de este mes la inminente cercaní­a del juicio del caso Jesuitas.

España reclama la extradición de Montano desde 2011. Inocente Montano fungí­a como viceministro de Seguridad Pública y era miembro del Alto Mando militar cuando fue perpetrada la masacre en la que murieron Ignacio Ellacurí­a, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Martí­n Baró, Amando López y Joaquí­n López, junto a sus dos colaboradoras.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias