Las transformaciones son cuando una cosa, hecho o idea es convertida en otra, en este documento son los cambios en la sociedad, vida, políticas y forma de hacer las cosas.
Se identificó las propuestas de transformaciones expresadas en los discursos de campaña de Nayib Bukele, Carlos Calleja y Hugo Martínez, durante el período Febrero/Noviembre de 2018, usando tres buscadores de Internet.
El único candidato que propuso cambios en la estructura social del país fue Bukele, planteando la reconstrucción del tejido social, mediante el aumento del crecimiento de la clase media y haciendo que el 70 % de la población pasé a integrar esa clase social. Sólo Bukele planteó cambios en el modelo económico que orienta el funcionamiento de la economía nacional, prometiendo dejar fuera el neoliberalismo y gobernar bajo el modelo de economía social de mercado; esto significa que los otros dos candidatos pretenden seguir apoyando la aplicación del modelo neoliberal. Los tres candidatos propusieron aplicar la estrategia económica de polos de desarrollo.
Martínez hizo énfasis en las innovaciones y la transferencia de tecnología; Bukele lo hizo en el mejoramiento de la calidad de la mano de obra; Calleja y Martínez ofrecieron mejorar la inserción de los jóvenes al trabajo; Bukele y Martínez expresaron el interés por el financiamiento para las actividades productivas; sólo Martínez propuso defender a los consumidores; Calleja y Martínez pretenden modificar la ley de pensiones para incrementarlas, el primero mediante el incremento de la rentabilidad y el segundo mediante la participación de los afiliados en la toma de decisiones. Bukele ofreció realizar una reforma fiscal integral; Martínez se comprometió hacer la reconversión industrial; Bukele dijo que pondría a funcionar el Puerto de Cutuco.
Bukele y Martínez están dispuestos a luchar contra la corrupción, Bukele dijo que se debería solicitar la creación de una comisión internacional contra la impunidad en El Salvador, de tal manera de mejorar la aplicación de la ley, disminuir la delincuencia y combatir la corrupción.
Bukele y Martínez pretenden crear un sistema integral de salud: Bukele puso su atención en la coordinación entre las instancias del sistema de salud y Martínez en la atención de los usuarios utilizando un enfoque comunitario; Bukele está de acuerdo con el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro.
Martínez propone la descentralización de la educación; Calleja puso su atención en la educación de calidad; Martínez y Calleja apoyan la cultura, así como la enseñanza del inglés desde la primera infancia; Martínez pretende crear la educación digital; Bukele privilegia la educación prenatal; tanto Bukele como Martínez prometieron crear escuelas deportivas; Bukele dijo que se debe rescatar los centros históricos; Martínez ofreció promover los derechos, libertades y autonomía de los pueblos originarios.
Martínez propuso la recuperación de los mantos acuíferos, la reforestación y el uso de pesticidas naturales. Bukele y Martínez ofrecieron limpiar los ríos.
Es de esperar que en los documentos de programas de gobierno de los tres candidatos se revele otras transformaciones que se pretenden realizar; por el momento sólo Martínez ha publicado un documento de esta naturaleza, a fines del mes de Noviembre.