spot_img
spot_img

Transformaciones propuestas por tres candidatos presidenciales

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Las transformaciones son cuando una cosa, hecho o idea es convertida en otra, en este documento son los cambios en la sociedad, vida, polí­ticas y forma de hacer las cosas.

Se identificó las propuestas de transformaciones expresadas en los discursos de campaña de Nayib Bukele, Carlos Calleja y Hugo Martí­nez, durante el perí­odo Febrero/Noviembre de 2018, usando tres buscadores de Internet.

El único candidato que propuso cambios en la estructura social del paí­s fue Bukele, planteando la reconstrucción del tejido social, mediante el aumento del crecimiento de la clase media y haciendo que el 70 % de la población pasé a integrar esa clase social. Sólo Bukele planteó cambios en el modelo económico que orienta el funcionamiento de la economí­a nacional, prometiendo dejar fuera el neoliberalismo y gobernar bajo el modelo de economí­a social de mercado; esto significa que los otros dos candidatos pretenden seguir apoyando la aplicación del modelo neoliberal. Los tres candidatos propusieron aplicar la estrategia económica de polos de desarrollo.

Martí­nez hizo énfasis en las innovaciones y la transferencia de tecnologí­a; Bukele lo hizo en el mejoramiento de la calidad de la mano de obra; Calleja y Martí­nez ofrecieron mejorar la inserción de los jóvenes al trabajo; Bukele y Martí­nez expresaron el interés por el financiamiento para las actividades productivas; sólo Martí­nez propuso defender a los consumidores; Calleja y Martí­nez pretenden modificar la ley de pensiones para incrementarlas, el primero mediante el incremento de la rentabilidad y el segundo mediante la participación de los afiliados en la toma de decisiones. Bukele ofreció realizar una reforma fiscal integral; Martí­nez se comprometió hacer la reconversión industrial; Bukele dijo que pondrí­a a funcionar el Puerto de Cutuco.

Bukele y Martí­nez están dispuestos a luchar contra la corrupción, Bukele dijo que se deberí­a solicitar la creación de una comisión internacional contra la impunidad en El Salvador, de tal manera de mejorar la aplicación de la ley, disminuir la delincuencia y combatir la corrupción.

Bukele y Martí­nez pretenden crear un sistema integral de salud: Bukele puso su atención en la coordinación entre las instancias del sistema de salud y Martí­nez en la atención de los usuarios utilizando un enfoque comunitario; Bukele está de acuerdo con el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro.

Martí­nez propone la descentralización de la educación; Calleja puso su atención en la educación de calidad; Martí­nez y Calleja apoyan la cultura, así­ como la enseñanza del inglés desde la primera infancia; Martí­nez pretende crear la educación digital; Bukele privilegia la educación prenatal; tanto Bukele como Martí­nez prometieron crear escuelas deportivas; Bukele dijo que se debe rescatar los centros históricos; Martí­nez ofreció promover los derechos, libertades y autonomí­a de los pueblos originarios.

Martí­nez propuso la recuperación de los mantos acuí­feros, la reforestación y el uso de pesticidas naturales. Bukele y Martí­nez ofrecieron limpiar los rí­os.

Es de esperar que en los documentos de programas de gobierno de los tres candidatos se revele otras transformaciones que se pretenden realizar; por el momento sólo Martí­nez ha publicado un documento de esta naturaleza, a fines del mes de Noviembre.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias