spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Tortugas marinas contarán con centro de primeros auxilios

Las tortugas golfina, carey y prieta se encuentran en peligro de extinción, según el MARN

spot_img

Los 330 kilómetros de la zona costera salvadoreña se han convertido en el lugar de anidación de cuatro de las siete especies de tortugas  marinas que se conocen. También, según las autoridades, es el lugar donde muchas de ellas aparecen heridas, razón por la cual La Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) ha instalado una estación de primeros auxilios para estas especies.

La estación de primeros auxilios para las tortugas marinas está ubicada en la playa San Blas, la Libertad, y tiene el objetivo de brindar los primeros cuidados veterinarios a tortugas que varen heridas, accidentadas o enfermas en la costa de El Salvador.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el paí­s se atienden, al año. ente nueve y 12 tortugas marinas de las especies golfina, carey y prieta. Funzel y el MARN señalan que  el í­ndice de tortugas que se recuperan y logran ser reinsertadas en su ecosistema oscila entre el 30

Las tortugas golfina, carey y prieta se encuentran en “Peligro”, según el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción 2015 del MARN por lo que la iniciativa reforzará los esfuerzos de conservación de especies que anidan en El Salvador.

La estación de tortugas marinas está equipada con dos piletas que servirán para la recuperación y atención de las especies. También cuenta con una mesa exploratoria y dos habitaciones para hospedar al personal que esté a cargo de los pacientes. Esta Estación tiene una capacidad de atención de dos especí­menes de forma simultánea.

En el centro de atención podrán practicar estudiantes de veterinarias tanto nacionales como internacionales. Actualmente los cuidados veterinarios y primeros auxilios son recibidos en las instalaciones de Funzel en San Salvador.

El Salvador en el segundo paí­s más importante, después de México, para la preservación de los quelonios.  Las tortugas que se caracterizan por ser las responsables de mantener un equilibrio ecológico en las playas, por este motivo son también conocidas como las "jardineras del mar".

Nota relacionada: 

Tortugas marinas y la preservación en El Salvador

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias