El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca fue enviado este martes al Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona” para seguir cumpliendo con prisión provisional tras ser acusado por delitos de corrupción durante su gestión, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Saca, quien gobernó al país por el partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) entre el 2004 ““ 2009, fue detenido el 30 de octubre de 2016 junto a seis de sus excolaboradores por apropiarse, según la Fiscalía General de la República (FGR), de $246 millones del erario público.
El exmandatario y los demás detenidos fueron trasladados al momento de su captura hacia las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC, conocidas como la DAN.
Recientemente el Juzgado Cuarto de Instrucción reiteró, por segunda ocasión, su solicitud a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) de revisar a qué penal podrían ser enviados los imputados, sin embargo, la DGCP informó que por el hacinamiento carcelario no podía realizarse el traspaso.
Lea: Los magnates también recorren las prisiones.
No obstante, el pasado 16 de enero, Centros Penales notificó que ya se contaba con un espacio en el penal de Mariona en el sector nueve para albergar a Saca y seis implicados más.
El exmandatario, al exsecretario privado, Elmer Charlaix, al actual contador privado de la Presidencia, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, Jefe actual de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, están siendo investigados por los delitos de Peculado, Agrupaciones Ilícitas y Lavado de Dinero.
Fuente: Organización Pro Reos La Esperanza.
Asimismo, los exfuncionarios, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones y el expresidente de ANDA, César Funes, son acusados de Agrupaciones Ilícitas y Caso Especial de Lavado de Dinero. A Jorge Alberto Herrera, actual Tesorero de Institucional de Casa Presidencial, se le atribuyen los delitos de Peculado y Agrupaciones Ilícitas.
FGR: Presos en la DAN deben pasar a penales.
Saca y tres imputados más podrían ser condenados hasta a 15 años de prisión solo por el delito de peculado, según el Código Penal.
En El Salvador hay 19 recintos penitenciarios, que albergan a una población de más de 36 mil reos, cuando su capacidad es de 8 mil. El hacinamiento es de más del 300 por ciento en las cárceles salvadoreñas.
El exmandatario es el segundo expresidente en El Salvador que pisa un penal. El primero fue el general, Salvador Castaneda Castro, quien gobernó el país bajo la bandera del Partido de Unificación Social Demócrata en 1945. Fue derrocado en 1948 y posteriormente preso por dos años por supuestos actos de corrupción, de los cuales fue indultado.
Antes de que Saca incursionada en política partidarista fue presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la más importante gremial empresarias de El Salvador.