spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Tojeira: “jueza es irresponsable al retardar audiencia inicial en Caso Jesuitas”

El IDHUCA asegura tener pruebas que demuestran la participación de militares de alto rango en la planificación de la masacre

spot_imgspot_img

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), José Marí­a Tojeira, calificó de “irresponsable” la decisión de la jueza suplente del Juzgado Tercero de Paz que se abstuvo de decidir sobre la reapertura del Caso Jesuitas por considerar el proceso "delicado, complejo y voluminoso".

“La jueza es bastante irresponsable. Un juez no puede decir que porque “˜el caso es muy voluminoso y yo soy jueza suplente lo dejo para cuando venga el titular”™”, dijo el titular a ContraPunto.

Lea además: Jueza: “reabrir Caso Jesuitas es delicado, complejo y voluminoso”.

En noviembre de 2017 el IDHUCA pidió reabrir la causa penal contra los “autores intelectuales” de la masacre de los seis sacerdotes y sus dos colaboradoras en 1989. Sin embargo, dicha petición sigue sin respuesta y, según Tojeira, de manera injustificada.

“Han tenido tiempo de sobra para poder dar una respuesta. Salir a última hora con eso me parece bastante absurdo”, aseguró.

Para el también exrector de la UCA, la decisión de postergar una resolución viola el derecho a una “pronta y debida justicia” y pareciera un intento de retardar la audiencia inicial.

“En la Constitución dice que la CSJ tiene que garantizar la pronta y debida justicia. Aquí­ de pronta, nada”, lamentó.

Le puede interesar: Montano apunta a Cristiani en caso Jesuitas.

La petición del IDHUCA va orientada a esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales de la masacre, aunque aseguran tener pruebas de que fueron militares posteriormente encubiertos por el entonces presidente de la República, Alfredo Cristiani.

“Tenemos claro que los autores intelectuales fueron militares porque tenemos las pruebas. El expresidente Cristiani encubrió los asesinatos pero no tenemos pruebas mayores de que sea un autor intelectual; los encubrió posteriormente”, explicó.

En diciembre de 2017, el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, recomendó al tribunal la reapertura del proceso penal contra los militares acusados de planificar la masacre.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias