spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Todavía es incierta la aprobación del Presupuesto 2020

Si bien, el presidente del COENA, Gustavo López Davidson ha cambiado un poco su discurso y dijo que están en la lógica de avalar el plan de gastos, pide a cambio un acuerdo transparente.

spot_imgspot_img

Cuando ya faltan dos plenarias para que la Asamblea Legislativa cierre este año, la discusión del Presupuesto General de la Nación 2020 sigue su marcha en la Comisión de Hacienda, en donde dos veces a la semana desfilan funcionarios del Ejecutivo para explicar a los diputados en qué y cómo utilizarán los recursos que les han asignado.

Pero eso es lo de menos. A los políticos lo que les preocupa, principalmente a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), son las imprecisiones con que fue presentado el proyecto. A lo anterior habría que agregar que entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), han hecho sus propias valoraciones del anteproyecto de ley.

 Hacienda presentó una propuesta que asciende a $6,426.1, lo que significa una disminución de más de $200 millones. Para este año, la partida de gastos es de $6,713.2 más la emisión de títulos valores por $1,297 millones.

Pero el Presupuesto 2020, necesita $755 millones de deuda para complementar su ejecución.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, ha enviado una señal diferente a la que ha mantenido desde que asumió la conducción de su partido y hoy considera importante aprobarlo, pero se requiere llegar a acuerdos.

Para el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, considera que es bueno que López Davidson hable de transparencia, porque los gobiernos anteriores  hicieron lo que quisieron cuando presentaron los planes de gastos y ocupaban los fondos públicos para otras cosas.

“Hay tenemos que los expresidentes se llevaron cerca de setecientos millones de dólares y ya sabemos las causas; uno está detenido, el otro anda huyendo” , dijo Beltrán Bonilla en alusión al exarenero Antonio Saca, que cumple una condena de 10 años de prisión por delitos de corrupción y el efemelenista Mauricio Funes, que se refugió y nacionalizó nicaragüense y es acusado igualmente de delitos de corrupción.

El pecenista aclaró que para lograr la aprobación del presupuesto es importante que sean aclaradas todas las dudas y que se envíe una buena señal a la ciudadanía de que los fondos serán utilizados correctamente.

Pero el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Numan Pompilio, no cree mucho en las palabras de López Davidson, a quien considera de doble moral, ya que por un lado cuestiona las decisiones del Ejecutivo y hoy por otro lado quiere hacer acuerdos.

“Son solo excusas dilatorias para que se acerque el final del año y no aprobar el presupuesto en tiempo, lo que enviará un mal mensaje a los inversionistas extranjeros”.

Del discurso de López Davidson no se puede esperar nada positivo, agregó el legislador y si quiere materializar sus comentarios que lo haga a través de los votos de sus 37 diputados de ARENA.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien desde que asumió el 1 de noviembre pasado la dirección del Palacio Legislativo, ve con buenos ojos el comentario0 del presidente de ARENA.

Considera que está enviando un mensaje positivo al país y es importante alcanzar acuerdos políticos que vayan encaminados a solucionar los problemas del país.

“Separados o divididos no llegamos a ningún lado, unidos, trabajando por un objetivo, aún con nuestras propias diferencias, podemos sacar de alguna manera el país”, recalcó Ponce.

En cuanto al FMLN, el punto cambia radicalmente. El partido de izquierda ha denunciado una serie de irregularidades del proyecto de gastos del Estado.

Por ejemplo, que ha quitado $9 millones al subsidio al gas que beneficia a las familias salvadoreñas e incrementó $7 millones el gasto de publicidad de CAPRES totalizando $22 millones.

La diputada Yanci Urbina, expresó que el Presupuesto 2020, “queda debiendo”, porque reduce programas sociales y hay “partidas presupuestarias engañosas”.

“Todos estamos en la dinámica de que el presupuesto se apruebe en los tiempos establecidos, pero velaremos que no sacrifique los derechos más elementales de las personas", enfatizó.

El lunes próximo continúan llegando funcionarios para que defiendan y clarifiquen las dudas a los diputados sobre las proyecciones presupuestarias para el 2020. Pero lo cierto es que hasta la fecha, todavía no se tiene una certeza si la partida de gastos será aprobada junto con su financiamiento este año.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias