spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

“Tía Bubu” tiene que regresar al Estado $95 mil para obtener beneficio judicial

Alias “Tia Bubu” junto a Funes y 29 personas más, están siendo procesadas por el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador por el caso "Saqueo Público".

spot_img

El fiscal general de la República, Raúl Melara, explicó que si Regina Cañas, exesposa del expresidente Mauricio Funes, se declara culpable del delito de encubrimiento de lavado de dinero a cambio de obtener un procedimiento abreviado en el caso “Saqueo Público”, tendría que devolver $95 mil que le imputan de haber lavado.

Alias “Tia Bubu” junto a Funes y 29 personas más, están siendo procesadas por el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador por los delitos de Peculado, Lavado de Dinero y Casos Especiales de Lavado de Dinero, por el desvío de $351 millones de las arcas del Estado y según la Fiscalía estos fondos fueron a parar a empresas y cuentas bancarias de los procesados.

 “Entiendo que los abogados de la señora Regina Cañas se han apersonado a la Fiscalía y entiendo que han solicitado ser beneficiarios de un procedimiento abreviado, lo cual incluye que se declare culpable de los delitos cometidos”, indicó en radio YSKL.

Las investigaciones arrojan que Cañas cometió encubrimiento de lavado, al simular un préstamo por el orden de los $95 mil dólares para entregárselos a su hijo Diego Funes para la compra de vehículos. Pero esos montos no se ajustaban a las declaraciones de renta que el hijo del ex presidente había realizado en el Ministerio de Hacienda.

El préstamo a “Bubu”, lo hizo un guardaespaldas de nombre Luis Mancía para librar a Diego del juicio civil, y justificara en esta instancia que el préstamo se lo hizo su madre. Por simular ese préstamo, de acuerdo con la investigación, Mancía pidió un beneficio de 9 mil dólares, pero no recibió dinero en efectivo. Regina le pagó con un automóvil marca FIAT valorado en 30 mil dólares. Sin embargo, la cantidad pactada nunca entró a sus cuentas bancarias, según pesquisas.

El fiscal recordó que situación similar fue solicitada por la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, quien aceptó en un inicio someterse a un proceso abreviado, pero al ver que tendría que devolver $22 millones que se le acusa de haber lavado prefirió continuar con el juicio corriente.

“doy la orden para que ese procedimiento abreviado sea eliminado totalmente. No vamos a otorgar ningún tipo de beneficio a quien no devuelva el dinero que se ha robado”, indicó el fiscal.

Exigen que testigo criteriado no declare en caso “Saqueo Público”

Los defensores de los imputados presentaron un recurso al juez para rechazar la declaración del testigo con régimen de protección que la Fiscalía General de la República (FGR) busca presentar en el caso “Saqueo Público”.

A criterio de los abogados, el testigo no debe ser considerado que tenga criterio de oportunidad, debido a que confesó que lo que iba a narrar eran hechos que le habían contado y que no fue participe de los supuestos hechos.

Por lo tanto, consideran que el testigo con régimen de protección no cumple con los requisitos para que pase al estrado.

El lunes, el defensor de “Mecafé”, Ulices del Dios Guzmán, filtró accidentalmente el nombre de la persona con régimen de protección por lo que podría incurrir en un delito por cometer esta acción.

“Él (Jorge Hernández) no está identificado con clave, eso aparece en las resoluciones judiciales. De modo tal que si la resolución dice así, entiendo que no tiene régimen de protección”, expresó.

En este sentido, dijo que no entiende porque no se le asignó una clave a Hernández. Sin embargo, la FGR aseguró que si cuenta con este régimen.

Exprimera dama se presenta a juicio nuevamente

Por su parte, la exprimera dama, Vanda Pignato, se presentó nuevamente a la cita judicial donde reiteró su inocencia y dijo que espera que la verdad prevalezca en el sistema judicial salvadoreño.

LEA TAMBIÉN : Vanda Pignato: “Si fuera yo culpable habría abandonado El Salvador, hubiera sido la primera”

Pignato sostuvo que ha dado fe de su inocencia, al presentarse a los compromisos judiciales a los que ha sido citada a lo que agregó que nunca huyó de la justicia, por lo que espera que la verdad prevalezca.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias