spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Testigo criteriado declaró en caso Saqueo Público

La audiencia ha sido programada para escuchar la declaración de un testigo criteriado en contra de los 32 imputados por el desfalco de $351 millones de fondos públicos en la presidencia de Mauricio Funes.

spot_img

Un testigo en el caso Saqueo Público brindó de manera anticipada su declaración en el Tribunal Octavo de Instrucción de San Salvador, donde están involucradas 31 personas, entre ellas el expresidente de la República, Mauricio Funes, su exesposa Vanda Pignato y el empresario Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé.

Todos son acusados de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.

El testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) que goza de criterio de oportunidad servirá para que brinde información sobre varios imputados involucrados en dicho caso, entre ellos sobre el manejo de fondos de gastos reservados que fueron utilizados presuntamente para otros usos y que fueron objeto de lavado de dinero, informó el Ministerio Público.

Sin embargo, la defensa de los imputados manifestó que debía revisarse la resolución que autorizó el criterio de oportunidad al testigo, ya que fue acreditada de manera incorrecta y extemporánea.

Por ello pidieron a la jueza que declarar sin lugar la declaración, pero esta fue rechazada y la audiencia siguió.

Según la FGR, el expresidente Funes junto con funcionarios cercanos desvió cerca de $351,035,400.49 millones que fueron ejecutados como gastos imprevistos y que el exmandatario dispuso de este dinero para beneficio personal, de su familia y amigos cercanos.

El abogado de Miguel Menéndez dijo que su cliente ya no debería estar detenido porque ya cumplió los dos años que por ley corresponden. Pidió que a su cliente se le concedan medidas alternas a la detención provisional.

“Mi defendido ya prescribió la detención de él (Miguel Menéndez) porque la ley no permite que exceda de dos años”, detalló el abogado defensor, al mismo tiempo que comunicó que espera que se le decreten medidas alternas a la detención provisional.

Menéndez, empresario conocido como “Mecafé” está recluido en el Sector 9 del Penal La Esperanza, conocido como Mariona, desde hace poco más de tres años y cuatro meses. Mientras Pignato, se encuentra con detención domiciliar debido a las condiciones de salud que se encuentra.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias