spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Tengan la bondad de ser felices

A propósito del paro nacional iniciado el 21N, el aguacero de memes, carteles y frases en las marchas exponen lo político del humor cotidiano. Desde ponerle Porky al subpresidente Iván Duque por su parecido

spot_img

La risa, la mamadera de gallo como diríamos acá, siempre fue un imán para los jóvenes que se acercaban al cine, teatro y otras expresiones artísticas impulsadas por este grupo de locos. Pero en el desarrollo de la obra de Ospina, el humor estuvo siempre presente como insumo para la creatividad, a pesar del contexto de conflicto armado y social que en el siglo XX tuvo coyunturas determinantes.

Recuerdo a otro grande del periodismo colombiano que hizo del humor su medio de comunicación eficaz. Es Jaime Garzón, que a través de diferentes personajes no solo representó a la sociedad colombiana sino hizo fuertes criticas al establecimiento de ese momento, donde el narcotráfico permeaba al Estado, el conflicto armado seguía sin tener una solución política, el paramilitarismo empezaba a organizarse y consolidarse como un cuerpo armado nacional, pero además las  y movilizaciones sociales recogían las exigencias de los 70 y 80.

A propósito del paro nacional iniciado el 21N, el aguacero de memes, carteles y frases en las marchas exponen lo político del humor cotidiano. Desde ponerle Porky al subpresidente Iván Duque por su parecido al personaje animado de televisión, hasta mostrarlo como el títere del expresidnete Álvaro Uribe, son dos temas principales de los productos graciosos de la gente. Como la burla común de alguna frase dicha por algún ministro o ministra para justificar sus acciones anti-populares.

Hay que ser un mago o maga, para no solo hacer reír sino también para incidir en la cotidianidad de la gente con un mensaje crítico sobre un conflicto social, un presidente u otro representante del status quo en crisis. Ya que la magia se ubica en la capacidad de hacer historia por medio de la carcajada. ¿por qué historia con una risa? Manuel Castells nos tiene la respuesta en su libro Comunicación y Poder:

Las especies o individuos que no tienen un sistema de detección emocional adecuado es improbable que sobrevivan. El cerebro percibe las emociones como sentimientos: «Un sentimiento es la percepción de un determinado estado del cuerpo junto con la percepción de un determinado modo de pensar y de pensamientos sobre determinados temas». Los sentimientos surgen de cambios impulsados por las emociones en el cerebro que alcanzan un nivel de intensidad suficiente para procesarse de forma consciente. No obstante, el procesamiento de los sentimientos DO es una simple transcripción de emociones. Los sentimientos procesan emociones en la mente en el contexto de la memoria (es decir, los sentimientos incluyen asociaciones con otros acontecimientos, ya sean experimentados directamente por la persona o transmitidos genética o culturalmente), Además, los patrones emocionales derivan de la interacción entre las características de un estímulo emocionalmente competente y las características de la cartografía cerebral de un individuo particular.(195,2009)

spot_img

También te puede interesar

Wilmar Harley Castillo
Comunicador social, especialista en Política Pública para la Igualdad; comunicador de la Coordinadora Nacional Agrario de Colombia. Columnista y comunicador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias