La respuesta de la bolsa de Nueva York frente a los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China fue este miércoles a la baja, misma que podría llegar a afectar al constructor aeronáutico Boeing, cuyas acciones retrocedieron un 2.48 %.
En una sesión cargada de cierta volatilidad, el Dow Jones, el principal índice del parqué neoyorquino, decreció un 1 %, a la vez que el S&P 500 bajó 0.57 % y el índice compuesto del Nasdaq restó 0.19 %.
El alza del comienzo del día se transformó en pocas horas en pérdidas, como respuesta del mercado a versiones periodísticas que anticipan nuevas medidas comerciales de la Casa Blanca.
Según la cadena CNBC, Washington puede estar contemplado un paquete de medidas comerciales que puede abarcar restricciones a la inversión, aranceles indefinidos y limitaciones a visados de viajeros chinos.
Esa noticia hizo resurgir la inquietud ante una posible respuesta de China y puso el foco en el constructor aeronáutico estadounidense Boeing como uno de los posibles afectados por un choque comercial.
Boeing acordó en noviembre de 2017, como parte de la visita del presidente Donald Trump a Pekín, un acuerdo con China Aviation Supply Holding Company para producir aeronaves por 37,000 millones de dólares, lo que para algunos lo convertiría en posible blanco de represalias.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha prometido atacar el déficit comercial del país, que en enero pasado alcanzó 56,600 millones de dólares, su punto más alto en casi diez años.
Tan solo frente a China, ese desequilibrio se situó en ese mes en 35,500 millones de dólares.
"Esta volatilidad es la norma, no la excepción ahora", explicó a CNBC el estratega jefe de mercado de la firma B. Riley Financial, Art Hogan, quien advirtió que el foco para los inversores está en los posibles aranceles para los productos chinos.
Casi al cierre de las transacciones, la Casa Blanca confirmó que Trump ha escogido a Larry Kudlow como su nuevo director del Consejo Económico Nacional, en sustitución de Gary Cohn, quien renunció por estar en desacuerdo con la polémica aplicación de aranceles al acero y aluminio.