sábado, 13 abril 2024

Teatro del Azoro, un proyecto que trasciende fronteras

¡Sigue nuestras redes sociales!

Larreynaga, Chong, Miranda y Aragón representarán a El Salvador en el Festival Latinoamericano de artes escénicas del Teatro Nacional de Cervantes en Buenos Aires, Argentina

Tres amigas que se reunieron por casualidad, el teatro las juntó y hoy hacen historia en el paí­s y Latinoamérica, Egly Larreynaga, Alicia Chong y Paola Miranda se unieron para crear el Teatro del Azoro en 2011; 16 años, 20 años, 15 años  de carrera y experiencia se ve fácil pero no lo es, dice Chong cuando se le pregunta.

Hoy estás tres actrices suman a su equipo a una de las pioneras del teatro en El Salvador, con más de 40 años de trayectoria,  Ana Ruth Aragón,  acompaña  al Teatro del Azoro en la presentación de la obra “Lo Más Solos”.

Las cuatro forman parte del montaje”Lo Más Solos”, la cual es una puesta en escena que presenta la historia de cuatro enfermos mentales abandonados. El trabajo está inspirado en el artí­culo “La Caverna de Chorejo” del periodista Carlos Martí­nez, quien realizó una investigación de nueve meses dentro del ala penitenciaria del hospital psiquiátrico. Para las artistas el montaje es una metáfora para hablar sobre una sociedad violenta y desquiciada.

Larreynaga, Chong, Miranda y Aragón representarán a El Salvador en el Festival Latinoamericano de artes escénicas  del Teatro Nacional de Cervantes en Buenos Aires, Argentina. La institución según Larreynaga es  segunda escuela de artes escénicas más importante del paí­s. “Lo más solos” dirá presente en el paí­s gaucho.

Contrapunto conversó con las tres integrantes del  Teatro del Azoro para conocer un poco más de la visita a Argentina el próximo 3 de septiembre.

¿Cuándo surge el Teatro del Azoro?… es una casualidad qué solo sean mujeres las que integran el proyecto escénico.

Egly: El teatro del Azoro surge en 2011 de un grupo de amigas de una misma generación que empezamos a hacer teatro, un dí­a que nos reencontramos (ya que algunas nos habí­amos ido del paí­s) y  al reencontrarnos nos hicimos una pregunta y era: ¿Por qué no hací­amos algo entre nosotras?… entonces a raí­z de esa pregunta nos juntamos y lo de ser mujeres al principio fue entre casualidad y también porque todas vení­amos de grupos mixtos y nos sentimos más cómodas de pronto trabajando entre nosotras, como que habí­a más compresión entre nosotras por los horarios”¦ bastantes del grupo son madres entonces habí­a como una mayor compresión.

No estamos cerradas a trabajar con hombres, hemos trabajado con hombres”¦ hay otro compañero del Teatro del Azoro que es Luis Felpeto, hemos trabajado también con diseñadores, periodistas o sea que se ha dado porque ha existido como una complicidad.

No queremos excluir ni nada solo queremos hombre que trabajen a nuestra manera y sentirnos escuchadas.

Cómo surge el hecho de enfocar su trabajo escénico en lo social”¦  pues he visto parte de su trabajo por ejemplo en la obra de Bordar en Bordar se me fue la vida  la cual habla sobre las condiciones y abusos que sufren las costureras a domicilio,  ¿De dónde nace el hecho de venir y retomar temas como estos?

Miranda: Para mi es una necesidad personal, yo no querí­a hablar de otra cosa ya que me sentí­a un poco extraña hablando de otros temas, por ejemplo, de Shakespeare o una historia de amor, eso no era de lo que yo querí­a hablar porque mi paí­s me dolí­a tanto y habí­a un montón de situaciones que no era lo que yo querí­a decir”¦ de lo que querí­a hablar era de ser salvadoreño y de las historias que nos aquejan y de lo que vivimos, entonces esa fue una necesidad que fue coincidencia entre todas pues nosotras tení­amos las mismas inquietudes y ganas de hablar sobre nuestro paí­s.

Chong: “¦ Y también de hacer dramaturgia salvadoreña.

Miranda: Eso no quiere decir que nunca vamos a montar un Shakespeare o que estamos cerradas a hacer solamente cosas sociales pero yo creo que ahorita la necesidad imperante que tenemos como integrantes del Azoro es hablar de estas historias.

Ahora con este obra que presentarán en Argentina “Lo más solos”, Sé que es un trabajo inspirado por  la investigación elaborada por el periodista Carlos Martí­nez) ¿Cómo surge el interés de abordar esta temática?

Egly: Surge a raí­z de leer la crónica  “La Caverna de Chorejo”, que es una crónica publicada por Carlos Martí­nez efectivamente y que nos impresiona porque nosotras no sabí­amos que existí­a ese lugar tan horrible  y la crónica nos refleja como que ese lugar es una metáfora de la sociedad salvadoreña, entonces, hablamos con el periodista en cuestión y él nos facilita entrar a la penitenciarí­a y nos da el contacto”¦ a partir de ahí­ nosotras nos quedamos visitando el lugar por nuestra cuenta, entonces ahí­ digamos hicimos como una especie de acompañamiento.

Ahora van para Argentina”¦ entiendo que es la primera vez que participarán en el Festival Latinoamericano de Teatro del Teatro Nacional de Cervantes

Egly: Nosotras como Teatro del Azoro sí­ es la primera vez, pero ya ha habido representación de El Salvador en dicho festival, en la edición anterior se presentó Roberto Salomón con “Ángel de la guarda”.

Este es un festival grande digamos, el Teatro Cervantes es el segundo más importante de Buenos Aires ya que el primero es el Colón pero que es más bellas artes (hay de todo) y sí­ participan varios paí­ses como: España, Brasil, Uruguay”¦

¿De Centroamérica ustedes son las únicas?

Miranda: Sí­ El Salvador es el único, a mí­ siempre me ilusiona que El Salvador vaya a representar lo nuestro a estos festivales tan importantes porque es poca las veces que hemos salido como paí­s”¦ y representar culturalmente ha sido poco.

Precisamente para esto yo me sentí­ como que si estaba en los juegos olí­mpicos”¦ así­ como la selección de El Salvador que va a los olí­mpicos.

Egly: Es un festival muy importante y también es una sensación de logro.

Chong: Y abrimos la puerta a otros grupos para que El Salvador sea tomado en cuenta en otros festivales verdad.

Hay personas que también han apoyado el viaje a Argentina en cuanto a costos”¦ ¿Cómo ven el apoyo del Teatro a grupos independientes?

Chong: Yo creo que el apoyo de la empresa privada es sumamente importante verdad, porque en este momento a nosotras nos han estado apoyando para que nosotras y El Salvador salgan culturalmente.

Hablar que El Salvador salga culturalmente en cuanto a pintura, danza, música, es también hablar de que originas turismo al paí­s, inversión también. Los grupos de teatro no solamente ganamos de aquí­ pues le damos trabajo a costureras, transportistas, carpinteros, electricistas, sonidistas, dramaturgos y escenógrafos.

Esto es una mini empresa cultural que no es apoyada económicamente sale casi de los bolsillos de uno es sumamente importante que la empresa privada y el gobierno se unan al desarrollo internacional de la cultura de El Salvador como lo hace México, Costa Rica, Francia, Inglaterra, España.  Entonces el ponernos a la altura en festivales importantes requiere ponernos también a la altura con patrocinadores importantes”¦ ellos ganan publicidad y nosotras ganamos su apoyo.

Gracias a la Secretarí­a de la Cultura de San Salvador, Santi Gutiérrez, la Academia Manos que Hablan y gente particular que nos han apoyado y que sumamos todo eso y ya tenemos para los pasajes aéreos. Sin tener todo es imposible salir del paí­s, ya que desde paso la crisis mundial los festivales ya no dan pasajes aéreos y somos cuatro personas, así­ que es sumamente importante esto el apoyo.

Por otra parte hablando del apoyo ¿qué se puede hacer para que el teatro transcienda y llegue a todos?

Egly: Yo creo que un poco lo que responde Alicia que es de dar a conocer el teatro centroamericano, dar a conocer el teatro salvadoreño abre una puerta y abre una posibilidad para que otras compañí­as jóvenes que están emergiendo puedan ver que sí­ se puede, cuesta es de muchas dificultades pero sí­ se puede, pienso que esto deberí­a de  también motivar al estado.

Chong: Es duro porque la mayorí­a de la gente piensa que solo hacemos teatro y realmente no, una compañí­a también tiene que saber de gestión cultural, de marketing, de ventas porque si no esto no se mueve, entonces los jóvenes es importante que ellos se profesionalicen en diferentes áreas no solo en teatro.

Luego de la presentación en Argentina, ¿Qué se viene, qué podemos esperar del Teatro del Azoro?  

Egly: Después vamos a una gira a España con las obras “Made in El Salvador” y “De Bordar en Bordar se me fue la vida”.

Actualmente el Teatro del Azoro está trabajando en una obra nueva que habla sobre la violencia que se vive, estamos trabajando en esa obra desde hace dos años y esperamos estrenarla al principio del otro año, así­ que sí­ el Teatro del Azoro sigue para el rato.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias