spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Suspensión de Operación Milagro: interés ideológico, polí­tico y comercial

Los intereses

  • El  presidente de la Junta de Vigilancia de la  Profesión Médica asegura que la autorización del ejercicio profesional del personal médico cubano se dio por razones polí­ticas por que miembros de las anteriores Juntas eran del FMLN.  Una acusación no probada pero que permite asumir que ellos son de afiliación polí­tica e ideológica  contraria, es decir tienen un interés ideológico y polí­tico partidista.
  • Otro miembro de dicha Junta, oftalmólogo, afirmó en una entrevista de televisión que los oftalmólogos salvadoreños podrí­an atender casos de cirugí­a de ojos en el sistema de salud público si les pagaran $ 3,000,  un interés monetario y comercial.

Sistema de Atención

  • Actualmente los oftalmólogos que trabajan en el Sistema Público de Salud lo hacen generalmente a tiempo parcial en el área urbana y sobre todo en el área metropolitana.
  • Por su parte, la brigada humanitaria de Cuba trabaja 8 horas diarias de lunes a sábado y vive en la ciudad de San Vicente donde se fundó el Centro Oftalmológico Nacional adscrito al Hospital Santa Gertrudis.  Esa dedicación y el sistema organizado, junto con profesionales salvadoreños, es la que permitió realizar 50 operaciones al dí­a.
  • Son pacientes de bajos ingresos de todos los Departamentos del paí­s y hasta de pacientes de otros paí­ses del área centroamericana que no pueden pagar por atención privada $1000 por cada ojo; toda esa atención con las consultas de evaluación y seguimiento,  así­ como los medicamentos necesarios son brindados en forma gratuita.

Los falsos argumentos para desautorizar al personal médico cubano

  • No es cierto que los documentos presentados por el personal cubano es apostillado, lo que los llevó a concluir que no son validos por que Cuba no es signataria de la Convención de la Haya sobre apostillado. Han confundido los timbres en las autenticas consulares de los documentos y asumen que son apostillados. Un error de interpretación jurí­dica por no asesorarse con el personal jurí­dico del Consejo Nacional de Salud.
  • Tampoco se asesoraron jurí­dicamente para exigir arbitrariamente tí­tulos originales, cuando ese requisito es excepción desde el año 2010, según el artí­culo 334 del código procesal Civil.

Consecuencias jurí­dicas y sociales de la decisión de la Junta de vigilancia médica

  • El denunciar ante la Fiscalí­a General de la  República al personal cubano sin base jurí­dica han ignorado a las autoridades del Consejo Nacional de Salud, saltando niveles de autoridad, pues su autonomí­a es técnica no administrativa.
  • Han provocado el retiro de la Brigada Humanitaria Cubana
  • Han dejado sin atención a 6000 pacientes que estaban en lista de espera, pacientes programados  y pacientes en seguimiento post operatorios.
  • Los miembros de la Junta de vigilancia médica pueden haber caí­do en delitos de actos arbitrarios, violación de Derechos Humanos, suspensión de convenio diplomático y otros, aun que desistan de su decisión pues el daño esta hecho.
Avatar
Cecilio I. García
Miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad.

Últimas entradas