viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Suspenden transitoriamente embargos contra caficultores 

¡Sigue nuestras redes sociales!

La normativa aprobada establece suspender embargos y devengar intereses por deudas adquiridas por caficultores con el Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE).

La Asamblea Legislativa avaló con 79 votos la “Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por créditos otorgados al Sector Productivo de Café”, la cual dará un alivio financiero a este sector.

Con estas diposiciones los diputados buscan contribuir a la reactivación del sector cafetalero, mediante la suspensión de embargos por deudas contraídas con el Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE).

“Más de 7,000 productores van a ser beneficiados. Los ministros anteriores también abandonaron a este sector porque no trataron la problemática de manera integral”, sostuvo el presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas.

El legislador señaló que los productores y sus familias van a tener un respiro financiero por tres años, lo que les permitirá estabilizarse paulatinamente.

Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, el pago de capital e intereses sobre las deudas contraídas con fondos provenientes del FICAFE y del FEC, aplicados a las cuotas de pago a partir del año 2013 y subsiguiente, serán eliminados. Además, se suspende durante el mismo periodo el devengamiento de intereses contraídos con las entidades mencionadas.

“No estamos condonando deudas, sino dando más tiempo y un respiro a todos los productores de café que enfrentaban una gran preocupación porque tienen deudas que pagar”, subrayó la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo.

La parlamentaria aseguró que desde la Asamblea Legislativa se apoyarán las iniciativas del Presidente Nayib Bukele para reactivar al sector cafetalero.

Para la aprobación de las disposiciones transitorias, los diputados tomaron en cuenta que en la última década, a nivel internacional, el precio del café mostró un comportamiento con tendencia a la baja, lo que ha afectado a los productores y a sus familias.

En El Salvador, la industria cafetalaera genera más de 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias