Los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto que el presidente de la República, Nayib Bukele, le había hecho a las reformas de la Ley de la Carrera Docente que obligaba al gobierno a entregar 15 salarios mínimos a los maestros ya jubilados y que aún trabajan, para que se retiren del magisterio de forma voluntaria.
Esto significa que los legisladores ratificaron con 64 votos la reforma ante el veto presidencial, por lo tanto el presidente de la República deberá enviarlo a publicación al Diario Oficial.
El 3 de abril de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a los artículos 30 y 36 de la Ley de la Carrera Docente para que los maestros con la edad y el tiempo para jubilarse tuvieran derecho a esta compensación como base el último monto devengado.
Por lo tanto, esta medida les permitía a los educadores interponer su renuncia hasta más tardar en agosto de cada año.
Pero un grupo de docente se quejó el 27 de junio de 2019, porque no no eran beneficiados los docentes pensionados que continuaban laborando. Para excluir estos casos, según el dictamen, el Ministerio de Educación alega que el reglamento no permite de forma clara que los pensionados que aún trabajen en el Estado puedan optar al beneficio.
Sin embargo, esta última modificación fue vetada por el presidente Nayib Bukele por razones de “inconveniencia”, especialmente porque “se aprobó con dispensa de trámites sin razón de urgencia y se considera inviable financieramente”.
Luego de la superación del veto, el diputado de ARENA, Emilio Corea, afirmó que se les va permitir una salida digna a estos docentes que ya están pensionados.
Por su parte, el diputado del FMLN, Milton Garay, dijo que han podido cumplir con una promesa que le había hecho al sector docente.
“Estamos restableciendo un derecho para los 2,750 docentes que se encuentran en las aulas en su condición de pensionados activos, muchos con enfermedades terminales y crónicas que estaban esperando resolución”, mencionó.