spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Suiza endurece medidas contra el coronavirus sin volver a un nuevo confinamiento

Con una duración indeterminada, el gobierno extiende la utilización de mascaras, disminuye la cantidad de participantes en encuentros públicos, y alienta la enseñanza “en línea” y el “teletrabajo”. ONU en Ginebra, reconoce 34 nuevos contagios por la pandemia, 91 de marzo en adelante

spot_img

El Consejo Federal de la Confederación Helvetica, compuesto por siete miembros elegidos por el voto secreto del Parlamento, acrecienta la obligación de usar máscaras en ciertos lugares, restringe el número de personas en las manifestaciones públicas, cierra discotecas, pero mantiene bares y restaurantes abiertos hasta las 23 horas, aunque limitando a mesas para cuatro personas, salvo familias con mínimo tres hijos. Todos deberán declinar datos de identidad por escrito, emails y teléfonos.

El gobierno federal busca reducir a la mitad el número de contagios, que rondan los 8.600, con el añadido de 24 fallecimientos y 149 nuevas hospitalizaciones, un aumento del 56% en diez días, cifras que comparativamente significan el doble de casos que los promedios en Austria e Italia, y cinco veces más que en Alemania. Holanda e Irlanda han dispuestos confinamientos totales, Alemania resolvió uno parcial, y Francia a comenzado a aplicar un “freno brutal” al Covid 19, en una suerte semi-confinamiento, que incluye la obligación de llevar máscaras en las escuelas para los alumnos desde los seis años.

Mediante la autorización de tests rápidos, cuyos resultados se conocen en 15 minutos, las autoridades helvéticas esperan alcanzar los 80 mil diarios, en lugar de 30 mil como hasta ahora. El objetivo seria detectar rápidamente nuevos casos, para tratarlos inmediatamente, a efectos de evitar hospitalizaciones, a su vez eliminando intervenciones quirúrgicas no urgentes con el propósito de liberar camas para contagios que van emergiendo de la crisis sanitaria. Suiza admite haber destinado ya 20 mil millones de dolares en la lucha contra la pandemia.

Quienes concurran a eventos deportivos y culturales no podrán superar las 50 personas. Empero, la cantidad máxima de participantes en reuniones privadas en espacios públicos, deberán ser de 10 personas como máximo y utilizando máscaras. Las máscaras serán asimismo obligatorias, además de la regla ya existente de usarlas en supermercados, tiendas, transportes y oficinas públicas, también en zonas peatonales, o en cualquier otro sitio donde la distancia de 1,5 metros no pueda respetarse, como estaciones de trenes o autobuses y vestuarios deportivos.

Los centros educativos mantienen sus actividades, con una distancia anteriormente dispuesta para la separación de los pupitres entre los alumnos, de primaria y secundaria, incluyendo los jardines de infantes. No es el caso para las altas escuelas universitarias, que deberán impartir la enseñanza “en linea”. Los miembros de coros deberán llevar máscaras. Sin embargo, se desactivan para los ciudadanos y residentes las listas de países a riesgo, que obligaban al retornar de viajes a los mismos, a observar cuarentenas, a excepción de Bélgica, Andorra y Armenia, y tres zonas de Francia.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias