spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Suiza aliviará el semi-confinamiento por Covid-19 el próximo 1ro de marzo

Las autoridades anticiparon los criterios para una eventual etapa siguiente para el mes de abril, en la perspectiva de continuar avanzando en el desmantelamiento del semi-confinamiento todavía imperante

spot_imgspot_img

Suiza anuncia etapas sucesivas para desmantelar el semi-confinamiento en dos meses. Desahogo para la juventud, mientras siguen escaseando vacunas para la tercera edad   

El gobierno suizo, en respeto a las reglas federales del país, puso a consulta con los 26 Cantones que integran la Confederación Helvética, el inicio del levantamiento progresivo del semi-confinamiento en vigor, a partir del 1 de marzo próximo, con la reapertura de todos los comercios, no solo los de necesidad esencial como actualmente. Se reabren museos, zoológicos, jardines botánicos, salas de lectura, archivos, librerías y bibliotecas, mientras que la actividad deportiva y cultural al aire libre será solamente permitida, de momento, exclusivamente a los jóvenes. Se excluye en marzo el reinicio del funcionamiento de bares y restaurantes. También de cines, estadios deportivos y eventos culturales con asistencia de público, previstos recién para abril siguiente.

La prudencia del colegiado de 7 miembros elegidos por el parlamento federal para gobernar Suiza aparentemente se debe a la progresión de las variantes británica y africana del Covid-19, que prácticamente se duplican cada 2 semanas, ambas más contagiosas que el virus primigenio, incluyendo un número importante de otras mutaciones aún insuficientemente identificadas. Con todo, el descenso de la cantidad total de los contagios, con 1253 nuevos casos en la últimas 24 horas, junto a 66 hospitalizaciones, y 24 fallecimientos en el día de ayer, rondan la mitad que los contabilizados al finalizar 2020. Para paliar las consecuencias económicas de las medidas de rigor que siguen acumulándose para hacer frente a la crisis sanitaria, el Consejo federal pidió una nueva linea de créditos al parlamento por 14 mil millones de dólares. Se amplia el sostén financiero a las empresas privadas en dificultades, y la cobertura a las cajas del paro que sigue creciendo.

Las autoridades anticiparon los criterios para una eventual etapa siguiente para el mes de abril, en la perspectiva de continuar avanzando en el desmantelamiento del semi-confinamiento todavía imperante. Afirmaron que dependerá de la evolución de la curva epidemiológica, con una tasa de ocupación de enfermos Covid-19 no mayor a un 5% de la totalidad de las camas disponibles en los hospitales, y un porcentaje inferior al 25% de afectados por el coronavirus internados en las salas de cuidados intensivos de los nosocomios. Advirtieron que los bares y restaurantes podrán reabrir primero las terrazas con mesas al aire libre en abril, y luego las dependencias cerradas en mayo.

En plenas vacaciones de invierno, con las pistas de sky autorizadas recibiendo a visitantes locales y turistas extranjeros, el gobierno parece querer esperar a constatar si se mantiene la tendencia observada a continuación de las fiestas de Navidad y Año nuevo, con una buena disciplina social que terminó arrojando una reducción de contaminados de un 50% menos verificada ahora, en comparación con los datos observados a fines del año pasado. Las reuniones publicas con un máximo de 5 personas se mantienen, al igual que la distancia de 1,5 metros entre ellas, y la obligación de llevar máscaras en los transportes. Sin embargo en abril serian tal vez posible ampliarlas esos encuentros a 15 personas, y quizá autorizar plenamente las actividades deportivas en salas cerradas, tanto para jóvenes como para adultos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias