Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente de la República Mauricio Funes, apeló la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, para no ser extraditado a El Salvador, indicó el fiscal general, Raúl Melara.
El 17 de febrero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó mediante una carta enviada a la embajada de El Salvador, en ese país, la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente de la República, Mauricio Funes.
“El suegro del expresidente Funes recurrió la sentencia, entiendo que es el último recurso que él tiene y una vez resuelvan los tribunales en Costa Rica, pues estaría siendo repatriado al país", dijo Melara.
Guzmán Berdugo es requerido por la justicia salvadoreña por su implicación en el caso denominado “Saqueo Público”, donde el principal procesado es su yerno, Mauricio Funes, de haber blanqueado más de $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, a cuentas personales.
Berdugo es padre de Ada Mitchell Guzmán,actual pareja del exmandatario, y fue arrestado en Costa Rica el 1 de abril de 2019.
En ese momento, la Fiscalía General de la República explicó que Berdugo fue detectado luego que quisiera entrar a Panamá y fuera rechazado, entonces su estancia en Costa Rica se volvió irregular.
En el requerimiento que la Fiscalía presentó el 8 de junio de 2018, se detalla que Guzmán Berdugo, hizo cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, en Estados Unidos, sufragados con fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, gastando un monto total de $7,985.80.
Se menciona que el padre de la compañera de vida de Mauricio Funes, fue parte de ese círculo cercano al expresidente que viajó con el dinero sustraído de las cuentas oficiales de la Presidencia de la República, conocidas como fondos reservados.
En el folio 139 del requerimiento, el Ministerio Público dice que Mauricio Funes junto a sus amigos y parientes hizo durante su administración 492 viajes en los que gastó $1,253,890.37 solo en pasajes aéreos, ya que el monto sustraído de Casa Presidencial fue de $649,103.91 utilizado para pagar durante los viajes, hoteles, entradas a lugares turísticos, renta de vehículos y contratación de motoristas.