spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Subdirector del Idhuca Manuel Escalante, fallece tras batallar contra una enfermedad

spot_img

Manuel Ernesto Escalante Saracais, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), falleció este lunes luego de luchar por varios días en contra de una enfermedad.

Hace unos días, familiares del abogado salvadoreño suspendieron -por recomendación médica- la búsqueda de un donador de  plasma convaleciente, debido a que se encontraba padeciendo COVID-19.

Ante esta noticia, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, lamentó el fallecimiento del subdirector de Idhuca y también Coordinador General del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH).

“Expresamos nuestro sentido pésame, ante la irreparable pérdida, haciéndolo extensivo a su apreciable familia”, indicó Tobar.

También, Alianza Américas se pronunció a través de un comunicado y lamentaron el deceso.

“Lamentamos el fallecimiento de Manuel Escalante, un incansable defensor de derechos humanos en El Salvador y un ser humano comprometido con la verdad y la justicia. Que su legado nos siga inspirando en nuestra lucha por una vida más digna para nuestras comunidades”, escribieron en redes sociales.

De igual manera, la organización VIDAS-Víctimas Demandantes expresó sus condolencias por el lamentable suceso.

“Manuel Escalante, subdirector del IDHUCA, gran pérdida como ser humano y profesional comprometido con la defensa de la dignidad humana”, comunicó VIDAS.


Escalante era Doctor en Derecho Constitucional y promovió la defensa de los derechos humanos. Además, de ser el subdirector del Idhuca, se desempeñaba como coordinador general del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, que le daba seguimiento a toda la información de la seguridad pública en el país, y era profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos Fundamentales.

También formó parte del equipo Ad Hoc para estudiar propuestas de reforma a la Constitución de la República de El Salvador, liderado por el vicepresidente Félix Ulloa y del cual decidió renunciar a menos de un mes de haber sido instalado el grupo.

En esa ocasión, el abogado argumentó mediante un escrito que el Estado no está actuando en coherencia con la justicia, pues continúa con la deuda de decretar una ley de reconciliación Nacional conforme a los parámetros constitucionales e internacionales y negándose a permitir la inspección de archivos militares.

“He tomado la decisión de separarme de este Equipo Ad Hoc para concentrarme plenamente en contribuir -con más esfuerzo- a la superación de la impunidad histórica de las graves violaciones de derechos humanos”, señaló a través de una carta que envió a la comisión.

Escalante también estaba involucrado en la justicia transicional, justicia para la víctimas de ambas partes del conflicto armado, trabajaba en la investigación de los grupos de exterminio y en las ejecuciones de personas, así como en los casos de desaparecidos actuales y daba seguimiento a los casos de abusos policiales y de la violencia policial.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias