spot_img
spot_img
jueves, 23 de septiembre del 2021

Subcomisión discutirá ley sobre crí­menes de guerra este jueves

El tiempo de aprobación comienza a flexiblizarse, pero la desconfianza de las organizaciones defensoras de los derechos humanos permanece.

spot_img

La subcomisión legislativa que construirá la base para un anteproyecto de ley sobre crí­menes de guerra comenzará a sesionar este jueves al mediodí­a, confirmaron los diputados.

Julio Fabián, de ARENA y Damián Alegrí­a, del FMLN, explicaron que tienen previsto comenzar las reuniones de trabajo a partir del jueves.

Otros miembros de la subcomisión son Guillermo Gallegos (GANA), Jorge Mazariego (PDC), Juan José Martel (CD) y Roberto Angulo (PCN).

El tiempo para tener listo el producto de esas sesiones corre en función de la sentencia de la Sala de lo Constitucional en 2016. En esa sentencia, estableció que la Ley General de Amnistí­a de 1993 era inconstitucional y que debí­a elaborarse un nuevo marco legal para procurar verdad, justicia, reparación y garantí­as no repetición.

“Hemos convocado para mañana a mediodí­a”, dijo Fabián, un dato que confirmó el diputado del FMLN. La idea es que la subcomisión mantenga la sesión de manera permanente, hasta que puedan finalizar un producto que tenga las bases para un anteproyecto de ley. Esto es lo que van a entregar a la Comisión Polí­tica de la Asamblea.

La semana pasada, otra comisión ad hoc entregó el  informe sobre las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Entonces, el diputado Norman Quijano, presidente de la Asamblea, sugirió que esta misma semana aprobarí­an una nueva ley.

Las crí­ticas se volcaron contra los diputados por la manera en que se tení­a previsto sacar esa normativa. El presidente electo, Nayib Bukele, lo llamó “ley de Amnistí­a exprés”.

Quijano, después, matizó sus palabras y el miércoles señaló que quizás habí­a sido una “ligereza” mencionar que aprobarí­an en la sesión plenaria de esta semana un nuevo marco legal sobre los crí­menes del a guerra civil de los ochenta.

En este sentido, Fabián mencionó que primero harán “las entrevistas que sea posible” con los diferentes actores involucrados. Señaló que se ha trabajado en una normativa sobre este tema desde hace cinco años. “No es cierto que sea una ley exprés, como se ha querido manejar”, defendió el diputado.

En tanto, Alegrí­a sí­ considera que están listos para enviar su respuesta a la Comisión Polí­tica. “Eso podrí­a ser mañana, porque el material que se tení­a es el resumen del trabajo de la comisión ad hoc. Pero sobre todo, porque la sentencia de la Sala establece bastantes elementos para darle forma a un anteproyecto de ley”, expresó Alegrí­a.

Esta mañana  se reunió la subcomisión. Aunque Martel y el diputado Guadalupe Vásquez, de GANA, denunciaron que habí­an sido excluidos, Alegrí­a y Fabián comentaron que se trató de una reunión de carácter técnico. En la tarde, GANA se habí­a incorporado con su técnico, indicó Fabí­an.

Sin embargo, la Mesa contra la Impunidad envió una carta a los diputados exigiendo que no se haga de una manera apresurada y que haya más transparencia. Esta Mesa contra la Impunidad la componen 12 organizaciones, por ejemplo, Cristosal, IDHUCA, CEMUJER, Probúsqueda, entre otras.

“En nombre de las ví­ctimas que representamos y de nuestras propias organizaciones, expresamos nuestra profunda preocupación en el sentido de que se podrí­a estar impulsando un acuerdo de impunidad entre las diferentes fuerzas polí­ticas”, indica la carta.

Señalaron además que la falta de consulta violarí­a la misma sentencia de la Sala de 2016.”Si tal proceso no se realiza de manera amplia y suficiente, la aprobación de una nueva ley carecerá de  legitimidad y estará viciada de inconstitucionalidad”, insistieron.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias