La subcomisión legislativa que construirá la base para un anteproyecto de ley sobre crímenes de guerra comenzará a sesionar este jueves al mediodía, confirmaron los diputados.
Julio Fabián, de ARENA y Damián Alegría, del FMLN, explicaron que tienen previsto comenzar las reuniones de trabajo a partir del jueves.
Otros miembros de la subcomisión son Guillermo Gallegos (GANA), Jorge Mazariego (PDC), Juan José Martel (CD) y Roberto Angulo (PCN).
El tiempo para tener listo el producto de esas sesiones corre en función de la sentencia de la Sala de lo Constitucional en 2016. En esa sentencia, estableció que la Ley General de Amnistía de 1993 era inconstitucional y que debía elaborarse un nuevo marco legal para procurar verdad, justicia, reparación y garantías no repetición.
“Hemos convocado para mañana a mediodía”, dijo Fabián, un dato que confirmó el diputado del FMLN. La idea es que la subcomisión mantenga la sesión de manera permanente, hasta que puedan finalizar un producto que tenga las bases para un anteproyecto de ley. Esto es lo que van a entregar a la Comisión Política de la Asamblea.
La semana pasada, otra comisión ad hoc entregó el informe sobre las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Entonces, el diputado Norman Quijano, presidente de la Asamblea, sugirió que esta misma semana aprobarían una nueva ley.
Las críticas se volcaron contra los diputados por la manera en que se tenía previsto sacar esa normativa. El presidente electo, Nayib Bukele, lo llamó “ley de Amnistía exprés”.
Quijano, después, matizó sus palabras y el miércoles señaló que quizás había sido una “ligereza” mencionar que aprobarían en la sesión plenaria de esta semana un nuevo marco legal sobre los crímenes del a guerra civil de los ochenta.
En este sentido, Fabián mencionó que primero harán “las entrevistas que sea posible” con los diferentes actores involucrados. Señaló que se ha trabajado en una normativa sobre este tema desde hace cinco años. “No es cierto que sea una ley exprés, como se ha querido manejar”, defendió el diputado.
En tanto, Alegría sí considera que están listos para enviar su respuesta a la Comisión Política. “Eso podría ser mañana, porque el material que se tenía es el resumen del trabajo de la comisión ad hoc. Pero sobre todo, porque la sentencia de la Sala establece bastantes elementos para darle forma a un anteproyecto de ley”, expresó Alegría.
Esta mañana se reunió la subcomisión. Aunque Martel y el diputado Guadalupe Vásquez, de GANA, denunciaron que habían sido excluidos, Alegría y Fabián comentaron que se trató de una reunión de carácter técnico. En la tarde, GANA se había incorporado con su técnico, indicó Fabían.
Sin embargo, la Mesa contra la Impunidad envió una carta a los diputados exigiendo que no se haga de una manera apresurada y que haya más transparencia. Esta Mesa contra la Impunidad la componen 12 organizaciones, por ejemplo, Cristosal, IDHUCA, CEMUJER, Probúsqueda, entre otras.
“En nombre de las víctimas que representamos y de nuestras propias organizaciones, expresamos nuestra profunda preocupación en el sentido de que se podría estar impulsando un acuerdo de impunidad entre las diferentes fuerzas políticas”, indica la carta.
Señalaron además que la falta de consulta violaría la misma sentencia de la Sala de 2016.”Si tal proceso no se realiza de manera amplia y suficiente, la aprobación de una nueva ley carecerá de legitimidad y estará viciada de inconstitucionalidad”, insistieron.