spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Stiglitz, Nobel de Economía: “El Estado tiene que hacerse cargo de los riesgos” de la pandemia

Stiglitz afirma que “la pandemia encontró a la sociedad estadounidense con desigualdades raciales y económicas, deterioro de los niveles de salud y una dependencia destructiva de los combustibles fósiles”

spot_imgspot_img

Joseph Stiglitz es uno de los más destacados economistas estadounidenses actuales, cuya crítica más profunda se basa en el análisis de la globalización y el libre mercado. Sus diversas investigaciones y artículos publicados le dieron el mérito de ganar el Premio Nobel de Economía en 2001. Actualmente, Stiglitz sigue publicando artículos sobre la crisis económica actual, producida por la Pandemía del covid-19, así como sus posibles claves para combatirla.

En unos de sus más recientes artículos, titulado “Prioridades para la economía de la COVID-19”, habla sobre lo que se esperará en la pospandemia en el ámbito económico. “El gasto se reducirá por el deterioro de los balances de las empresas y hogares”, dice el Nobel de Economía sobre el ámbito macroeconómico.

“En la microeconomía el virus actúa como un impuesto a aquellas actividades de contacto humano, por lo que se generará un cambio en el consumo y la producción.”, plantea Stiglitz.

Prevé el investigador que habrá un claro aumento de la desigualdad, causando un alto desempleo y a su vez una mayor producción maquinaria. “Es necesario implementar políticas que protejan a los más necesitados y que se mantenga el vínculo entre trabajadores y empresas”, analiza Stiglitz sobre una de las claves principales ante el presunto desempleo en la crisis económica.

En tanto, hubo países en América Latina, como Argentina, que rápidamente implementaron una ley de protección a los trabajadores, con el fin que la ola de desempleo por la pandemia y la crisis económica no estallara.

Los efectos en EE.UU

El Nobel de Economía también se especializa en el análisis socioeconómico de Estados Unidos y el impacto de la pandemia en medio de la crisis social estadounidense.

Stiglitz afirma que “la pandemia encontró a la sociedad estadounidense con desigualdades raciales y económicas, deterioro de los niveles de salud y una dependencia destructiva de los combustibles fósiles”.

Por lo tanto, manifiesta que “la ciudadanía tiene derecho a exigir que las empresas receptoras de ayuda gubernamental contribuyan a la lucha social.”.

En otro artículo escrito por el Nobel de Economía, titulado “Un estímulo económico que funcione”, explica sobre inversión pública en la pandemia. “Mucho del dinero invertido por el COVID-19 es canalizado directamente a la formación de colchones de capital”, comenta y lo compara con la “trampa de liquidez”, una de las preocupaciones de Keynes, implementada en la Gran Depresión.

El estadounidense comenta que la inyección masiva de liquidez de emergencia fue la respuesta de la mayoría de los países ante las dificultades en la economía.

“La inyección masiva de liquidez de emergencia era una respuesta a corto plazo, y ya que la pandemia durará mucho más, se tiene que pensar en las políticas de largo plazo”, apuntó eminente economista.

Esta idea de Stiglitz también es respaldada por organismos económicos como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). “Esta crisis durará mucho, tendremos que coexistir con la pandemia, por lo tanto, nuestra mirada tiene que ser hacia el futuro, con políticas de largo plazo.”, comenta Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El economista estadounidense explica que el actual exceso de liquidez puede conllevar un alto costo social, por lo que Stiglitz explica, “La clave está en reducir el riesgo y aumentar los incentivos al gasto, porque si no, las empresas pospondrán la inversión y se demorará la recuperación.”

El rol del Estado

Stiglitz, junto a diversos economistas, es de la idea que el Estado tiene un rol fundamental ante la crisis económica.

“El Estado tiene que hacerse cargo de los riesgos, ofreciendo compensaciones si la situación no mejora.”, dice el nobel de economía. En ese sentido, sugiere una emisión de vales de gasto para estimular el consumo y ayudar a las empresas a pagar salarios y otros costos para combatir el desempleo.

En conclusión, el reconocido economista y sus distintas ideas y posibles soluciones a la crisis económica resaltan que “no habrá ninguna razón económica que impida a los países adoptar programas de recuperación sostenidos que refuercen el tipo de sociedad que dicen ser, o al menos, que ayuden a hacerlo realidad”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias