spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Stephen Hawking predice la fecha de caducidad de la vida en la Tierra

El reconocido astrofí­sico invitó a los humanos a "hacer las maletas"

spot_img

Buscar un nuevo sistema solar compatible con la vida parece ser la única esperanza de la raza humana. Al menos eso es lo que advierte, de nuevo, Stephen Hawking. En el marco de la cumbre Tencent WE de Pekí­n, el prestigioso astrofí­sico ha vaticinado que a la Tierra le quedan 600 años de vida antes de convertirse en una enorme bola de fuego. De manera que urge encontrar la forma de viajar mucho más lejos en el espacio de lo que ahora se puede. Concretamente, a Alpha Centauri.

Precisamente ese, el transporte, es el principal problema al que se enfrenta el ser humano a la hora de encontrar un nuevo hábitat en el que establecerse para salvaguardar su futuro. Con la tecnologí­a actual es imposible. Si para el primer viaje a Marte tripulado ““que se estima que se podrá hacer en un par de décadas, según algunos teóricos”“ se habla de un viaje de unos siete meses, para llegar a Alpha Centauri se tardarí­an 30.000 años.

Y este es un tiempo que la raza humana no puede esperar si quiere sobrevivir. Porque según los cálculos de Hawking a la Tierra le quedan unos 600 años antes de su completa destrucción y de convertirse en una bola de fuego inhabitable. La culpa la tienen el exceso de población y el creciente aumento de la demanda de energí­a. Para el astrofí­sico británico la mejor opción es llegar a Alpha Centauri, el sistema más cercano a la Tierra situado a 4,3 años luz.

Hawking aprovechó su intervención, en ví­deo, para animar a los presentes a apoyar los proyectos para conseguir una tecnologí­a mejor que permita este tipo de viajes espaciales. Él mismo apoya el proyecto conocido como Breakthrough Starshot, que estima que podrá enviar una sonda a Alpha Centauri en dos décadas viajando a un velocidad de una fracción de la velocidad de la luz.

“Este sistema podrí­a llegar a Marte en menos de una hora, a Plutón en dí­as, pasar Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, explicaba el teórico en declaraciones recogidas por Daily Mail.

La intervención de Pekí­n no ha sido la única de Hawking recientemente. En Lisboa, donde el lunes se inauguró la Web Summint, el cientí­fico británico sorprendió a los presentes con una intervención también en ví­deo para hablar sobre la inteligencia artificial (IA) y los peligros de la tecnologí­a. En este caso se mostró más optimista que con el futuro de la Tierra como planeta.

Hawking considera que la revolución de la IA puede ser tanto lo mejor como lo peor para el hombre, aunque el confí­a más en lo primero. “Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armoní­a con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”, explicó.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias