La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado este martes una condena de 20 años de cárcel en contra del exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, quien es acusado por el delito de extorsión junto a otros 12 imputados más.
Hoy se completaron siete días de juicio contra Mijango. La FGR solicita que los procesados devuelvan 360 mil dólares en concepto de responsabilidad civil por el daño causado a la víctima de la empresa arrocera.
Lea también: Protestan para exigir libertad de Raúl Mijango
El Ministerio Público además presentó abundante prueba, entre ella, más de 10 audios que confirmarían la participación de Mijango en la estructura de extorsión.
“Los audios vienen a robustecer la tesis de la representación fiscal”, dijo uno de los fiscales del caso.
Asimismo, la parte acusadora dice que en los audios se escucha cómo Mijango se reunió con líderes de la MS-13 y el Barrio 18-Sureños, realizaron la extorsión y se reunieron con la víctima para negociar el pago y monto de la extorsión.
Según la FGR, el dinero proveniente de la extorsión y de la venta de arroz, ayudaba a mantener una oficina de abogados para defender a pandilleros procesaodos judicialmente”
“Este dinero era autorizado por los líderes de la Mara Salvatrucha para gastos de oficina, mantenimiento de oficinas, pago de empelados y servicios”, agregó el fiscal.
Por su parte el abogado defensor de Mijango afirma que se trata de una conducta atribuida a su cliente de forma atípica, y que no hay suficientes pruebas en su contra.
“La conducta atribuida a mi representado es atípica. Hay ausencia de prueba para recriminar a mi representado en la participación del hecho”, dijo Mauricio Ramírez, abogado defensor de Mijango